Mañana día 15 de abril de 2020, entrará en vigor una nueva medida aprobada por el CGPJ a fin de que se vaya reactivando la actividad judicial de manera paulatina a través de la presentación de escritos de forma telemática, es decir, no de forma presencial en sede judicial, sino vía LEXNET u otros sistemas análogos establecidos en las distintas CCAA.
Se trata de fijar las bases para un restablecimiento de la prestación del servicio público en evitación de posibles perjuicios futuros por un colapso en la Justicia, con el consiguiente menoscabo en los derechos e intereses de los ciudadanos.
Por tanto, se va a permitir la presentación de escritos iniciadores de procedimientos, así como escritos de trámite que no estén sujetos a términos o plazos. siguiendo éstos suspendidos, llevándose a cabo la tramitación del procedimiento habitual hasta que se dé un nuevo plazo, que quedará suspendido igualmente, hasta nueva orden a este respecto.
Del mismo modo, se prevén una serie de medidas de protección para el personal al servicio de la Administración de Justicia a fin de proteger la salud de los mismos.