La cancelación de un vuelo es una incidencia que puede sufrirse en cualquier momento, pero muy especialmente durante las épocas de vacaciones y puentes, que es cuando las compañías tienen más problemas de funcionamiento e incluso de huelgas. ¿Qué puede hacer el usuario que se ha visto afectado por este problema?
Derechos en caso de cancelación de un vuelo
Se entiende que hay cancelación cuando, por causas no imputables al pasajero, no se lleva a cabo un vuelo que estaba programado y para el que el afectado había comprado un billete. Desde que se produce esta situación nacen una serie de derechos:
Derecho de información
Lo primero que debe hacer la compañía aérea es entregar a sus clientes un documento en el que se informe a los pasajeros de los derechos que les asisten ante la situación vivida.
Derecho de atención
Los pasajeros tienen la opción de esperar otro vuelo o transporte alternativo y, mientras esta situación dure, la aerolínea está obligada a darles comida y bebida en cantidad suficiente, acceso a llamadas telefónicas (dos) o al correo electrónico, alojamiento en un hotel si es necesaria la pernoctación, y transporte desde el aeropuerto al lugar de alojamiento.
En caso de que la compañía no esté prestando estos servicios, el pasajero debe guardar todos los recibos y facturas de los gastos en los que incurra mientras espera una solución a su problema, a fin de poder reclamarlos después.
Derecho de reembolso o transporte alternativo
Ante la cancelación de un vuelo, el pasajero afectado puede elegir dar por finalizado su viaje y que se le reembolse el coste del billete en un plazo máximo de siete días. Pero también tiene la opción de exigir un transporte alternativo que le lleve a su destino lo antes posible, o un trasporte alternativo en una fecha posterior. En este último caso, pierde el derecho de atención desde el momento en que elige esa opción.
De nuevo, si la compañía no cumple, el afectado puede procurarse su propio medio de transporte y exigir después a la aerolínea que le reembolse los gastos.
El derecho de compensación en los supuestos de cancelación de vuelo
Lo reseñamos aparte porque no siempre existe. No surge si la cancelación se da por circunstancias que tengan la consideración de extraordinarias y que no hubieran podido evitarse, o si la compañía avisa de la cancelación con entre dos semanas y siete días antes de la fecha del vuelo.
En los casos en los que sí hay derecho a la compensación, las cuantías son las siguientes:
- 250 euros por pasajero para vuelos de hasta 1500 km de distancia.
- 400 euros para vuelos intracomunitarios de más de 1500 km y resto de vuelos entre 1501 y 3500 km.
- 600 euros para el resto de vuelos.
La compensación se puede reducir hasta un 50% si la compañía ofrece un transporte alternativo y la diferencia entre la hora prevista de llegada para el vuelo cancelado, y la hora real de llegada del pasajero a su destino, no es superior a entre dos y cuatro horas en función de la distancia.
La cancelación de un vuelo pone a quien lo sufre en una situación especialmente complicada, sin importar si viaja por vacaciones, por trabajo, o por motivos familiares. De ahí la necesidad de que los derechos de los pasajeros sean respetados de forma escrupulosa en estos casos. ¿Ha tenido problemas de este tipo? Podemos ayudarle a reclamar.