El asilo político es una medida de protección destinada a personas que por razones de índole política no pueden regresar a su país, porque en caso de hacerlo serían duramente sancionadas.
En el caso de Ucrania, millones de personas han abandonado el país desde que comenzó el conflicto con Rusia, y esto ha generado la duda sobre si en estos casos es posible pedir este asilo o si los afectados tienen que pedir algún otro tipo de protección.
La situación de los refugiados ucranianos
ACNUR define a los refugiados como personas que huyen de persecuciones o daños severos, y esto incluye expresamente los conflictos armados. Si un país no puede brindar protección a sus ciudadanos, estos están en su derecho de salir del mismo y buscar ayuda en otro Estado, adquiriendo es estatus de refugiados.
La legislación española sobre derecho de asilo es la que desarrolla el procedimiento a través del cual los refugiados pueden solicitar asilo y protección subsidiaria.
En el caso concreto de los ucranianos que huyen de la guerra en su país, se entiende que su situación encaja a la perfección con lo que debe considerarse un refugiado y, en consecuencia, tienen derecho a protección en cualquier país que forme parte de la ONU.
Asilo y asilo político no son lo mismo
Es importante tener en cuenta que no se trata de sinónimos. Asilo es la protección que se confiere a los refugiados, mientras que asilo político es una protección que solo puede solicitarse a un Estado cuando el afectado no pueda volver a su país de origen por temor a represalias, al ser contrario al régimen político en vigor.
Por tanto, los ucranianos no pueden solicitar el asilo político, no es esta la medida de protección que les corresponde. Lo que tienen que hacer es pedir asilo.
Directiva de Protección Temporal
La guerra en Ucrania ha activado en el territorio de la Unión Europea la Directiva de Protección Temporal, destinada a ucranianos que estuvieran fuera de su país antes del 24 de febrero de 2022 y ahora no puedan volver a él a consecuencia de la guerra, y también a aquellos ciudadanos ucranianos que salieran de su país a partir del 24 de febrero de 2022.
Deben comparecer de manera personal ante la Policía Nacional en las comisarías habilitadas al efecto o en centros de acogida, recepción y derivación. En un plazo de 24 horas se resuelve sobre su solicitud y, en caso de respuesta afirmativa, pueden acceder a permiso de residencia y de trabajo, a la educación, atención médica y ayudas sociales y de alojamiento adecuado.
Otra alternativa es solicitar la protección internacional, que es un proceso algo más complejo y más largo, en el que hay que solicitar cita previa y luego pasar una entrevista personal. Mientras se tramita la protección, el solicitante puede residir de forma legal en España.
Salvo en circunstancias muy concretas, un ciudadano ucraniano no puede pedir asilo político en España, pero sí puede solicitar asilo a través de su estatus de refugiado, o acceder a la protección temporal, que tiene una tramitación mucho más sencilla y rápida. ¿Quiere regularizar su situación en España? Nuestro equipo jurídico puede ayudarle.