Quizá has oído hablar del factor conocido como arraigo social pero no sepas bien en qué consiste, o cuáles son los requisitos para que esta circunstancia se dé. A continuación, ofrecemos todos los detalles al respecto.
A qué se considera arraigo social
Pues bien, bajo el término de arraigo social se hace referencia a un tipo de permiso de residencia que se otorga por circunstancias excepcionales. Es algo que se concede a extranjeros que deben contar con una estancia en la que se haya residido, al menos, durante tres años en la zona y estén ya integrados socialmente. Por tanto, el arraigo social es uno de los tres supuestos que hay excepcionales de autorización de residencia temporal. Los otros dos serían el arraigo laboral y el arraigo familiar.
Requisitos para demostrar arraigo social
Hay una serie de requisitos para poder acogerse a la solicitud de permiso de residencia alegando arraigo social. Son estos.
El solicitante no tendrá que ser ciudadano ni familiar de ciudadanos de estados miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o Suiza. Tampoco tendrá que contar con antecedentes penales en España ni en los países en los que haya residido antes.
No tendrá que tener prohibida la entrada a España ni en países en los que España haya establecido convenios de esta índole. No tendrá que estar sujeto al compromiso de no retorno a España, algo que tiene una validez de tres años.
Por otro lado, como decimos, tendrán que residir en España de manera continuada y por un tiempo mínimo de tres años. En el caso de que se haya salido del país no tendrá que haber sido por un tiempo superior a 120 días.
Tendrá que haber vínculos familiares con otros extranjeros que ya sean residentes en España o con españoles. En su defecto, tendrán que contar con un informe de inserción social del Ayuntamiento o de la Comunidad Autónoma en la que residan.
Otro requisito será tener un contrato de trabajo o un compromiso por escrito de contratación de trabajo registrado por un año. Por su parte, la persona que lo contrata o empresa tendrá que poder garantizar que el empleo será continuado. El solicitante de residencia tendrá la posibilidad de acreditar una actividad por cuenta propia siempre que cuente con los medios suficientes.
Pasos para tramitar el arraigo social
Para realizar estos trámites lo mejor será acudir a abogados especializados en ello. En cualquier caso, se hace a través de la Oficina de Extranjería, abonando la llamada tasa por residencia temporal por circunstancias excepcionales. Habrá que presentar toda la documentación pertinente, oficial y en español.
Tras esto, desde la Oficina de Extranjería tendrán un plazo de tres meses para contestar. Si pasado este periodo no hay resolución, la solicitud habrá sido desestimada. Este tipo de permiso por arraigo social tendrá validez de un año y no será posible su renovación.