Si quieres saber más sobre los requisitos para adquirir la nacionalidad, presta atención. A continuación, te acercamos las principales claves a conocer.
¿Existe flexibilidad a la hora de adquirir la nacionalidad?
Realizar un proceso como el de adquisición de la nacionalidad suele ser un procedimiento cargado de burocracia. No obstante, lo cierto es que ya existe una sentencia firme que abre la puerta a que se dé cierta flexibilidad en este sentido. En concreto, el Tribunal Supremo ha sentado un criterio general, que debería aplicarse en este sentido.
En particular, a expedientes de nacionalidad y de extranjería que recoge en sus sentencias que cuando se hace constar de la «existencia de dificultades que sean notables -y no imputables a un posible caso desidia del interesado para poder obtener de dicho certificado, la Administración española tendrá que prescindir del mismo».
Con esta sentencia, el Tribunal Supremo ha marcado la línea a seguir tanto en oficinas de extranjería como para el propio Ministerio de Justicia en todo lo relativo a los expedientes de extranjería y también relacionados con la nacionalidad y cómo es necesaria la flexibilidad para realizar su tramitación en ocasiones. Se considera que ante situaciones extraordinarias se necesitan medidas extraordinarias. Con esta sentencia, queda claro que la Administración debe velar por dar un servicio efectivo en determinadas circunstancias especiales, puesto que está en juego la residencia o nacionalidad de un tercero.
Cómo adquirir la nacionalidad por residencia
Por otro lado, los pasos para adquirir la nacionalidad son los siguientes, tras la reforma de la Ley 20/2011, de 21 del Julio, del Registro Civil, en el que se establece la posibilidad de que las declaraciones de voluntad relativas sean ante el Encargado del Registro Civil o ante Notario. Por tanto, la persona que solicita la nacionalidad podrá escoger cualquiera de las dos vías para proceder a su promesa de nacionalidad.
De un lado se encontrará con la opción de hacerlo a través del Registro Civil. Aquí, los trámites que se han de llevar a cabo son los propios en relación a la propia jura y promesa y la posterior inscripción de la nacionalidad.
En el caso de que se busque hacer ante un notario, aquí los Trámites relativos se tendrán que mandar ante notario. Esto es la escritura que sirve para documentar este acto al Registro Civil para llevar a cabo la inscripción de la Nacionalidad. Todas estas solicitudes están sujetas a una serie de requisitos que se han de cumplir y al pago de unas tasas correspondientes. Conocer cada paso del procedimiento es clave para que no se dilate y que se obtenga la nacionalidad lo antes posible.