¿Se pueden separar los hermanos tras un divorcio?
¿Separar los hermanos tras un divorcio es posible legalmente?, ¿es beneficioso para los menores la separación de los hermanos? Si estás en un proceso de separación o divorcio puede que te estés haciendo estas preguntas. En este post te daremos las claves para abordar esta difícil cuestión.
¿Qué establece la ley?
El artículo 92. 5 del Código Civil establece que: “El Juez, al acordar la guarda conjunta y tras fundamentar su resolución, adoptará las cautelas procedentes para el eficaz cumplimiento del régimen de guarda establecido, procurando no separar a los hermanos”. Es decir, el criterio general es que no separen los hermanos. Sin embargo, en determinados casos el Juez puede optar por separar a los hermanos en el momento de atribuir la custodia.
Elementos a tener en cuenta para la separación de los hermanos tras un divorcio
Pese a la regla general de no separar a los hermanos tras el divorcio, si se cumplen determinadas circunstancias se puede establecer la separación de los hermanos. Los elementos que se tienen en cuenta para tomar esta decisión son los siguientes:
- La opinión de los hijos menores. Los menores deberán ser oídos por el Juez siempre que tenga más de 12 años o suficiente madurez y su elección sobre la separación de sus hermanos se tendrá en cuenta por el Juez.
- Interés superior del menor. Es posible establecer la separación de los hermanos si esta decisión se adopta en interés de los propios hijos menores. El Juez, al adoptar está medida se regirá por lo dispuesto en el artículo 24.2 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, así como en el artículo 3.1 de la Convención de Derechos del Niño, el artículo 39 de la Constitución Española y en el Código Civil. En estas disposiciones se establece que se deberá velar siempre por el interés del menor.
- Que la separación de los menores ya se haya puesto en práctica voluntariamente por los padres con anterioridad. En ese caso, si el sistema de separación de los hermanos no ha causado problemas, el Juez podrá adoptar este sistema en la Sentencia.
Hay que tener en cuenta que en todos los casos se valorará preferentemente el interés de los hijos menores. Es decir, si para los menores es más beneficioso convivir cada uno de ellos con un progenitor, se establecerá de ese modo en la resolución judicial.
El Juez valorará también para tomar esta decisión, la relación de los progenitores con los menores, su actitud y las preferencias de los hijos.
Por último, aunque el Juez adopte en la sentencia la decisión de separar a los hijos menores tras el divorcio, los progenitores están obligados a facilitar la relación constante y armónica entre los hermanos.
Le Morne Brabant dispone de despachos en toda España, con abogados especializados en la tramitación de separaciones y divorcios que te asesorarán sobre la mejor estrategia legal para plantear la custodia compartida ante los Tribunales. Si necesitas más información, contacta con nosotros.