¿Cómo se determina la cuantía de la pensión alimenticia?
La pensión alimenticia está concebida para la manutención de los hijos comunes cuando hay una separación. Esta entrada indica cuál es el baremo para determinarla.
Cómo hay que determinar la pensión alimenticia
Las pensiones alimenticias son el sustento de los hijos comunes menores de edad o discapacitados. Es importante señalar que esta pensión no está relacionada con la custodia.
Las pensiones son parte de la obligación que tiene un progenitor, aunque no tenga la patria potestad. Ahora bien, lo que hay que señalar es que es el Juez de Familia el que, en última instancia, determina las cuantías. Para la toma de esta decisión existen unas tablas orientativas que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pone a disposición de los jueces.
Los baremos que se utilizan para determinar la cuantía son los siguientes:
Ingresos de los progenitores
Los ingresos de los progenitores son un elemento determinante. Por otra parte, hay que señalar cuál es el régimen de custodia porque, evidentemente, el progenitor que la tenga tendrá unos mayores gastos que asumir.
Uno de los principios que se asumen es el del nivel de vida. Es decir, si el padre (o madre) es más pudiente, tendrá que aportar una cantidad mayor que si no lo es. La cuestión del nivel social se convierte, pues, en un elemento determinante.
Es relevante señalar que, si un progenitor tiene problemas económicos de sustento, puede pedir una suspensión temporal de la asignación. Eso sí, la solicitud ha de estar muy bien motivada.
Número de hijos
El número de hijos es otra de las cuestiones relevantes a la hora de calcular la cuantía de la pensión de alimentos. No en vano, cuantos más hijos menores en común haya, más gastos se tendrán que asumir.
Cuando se hace el cálculo de la pensión, si es para más de un hijo, se hace en conjunto. Eso sí, las circunstancias se pueden actualizar según la situación, la custodia o la manutención del hogar familiar.
Gastos de cada hijo
Los gastos que genera cada hijo son el baremo más objetivo y que marca la diferencia. Para hacer un cálculo, se toman como referencia los siguientes ítems:
- Edad, puesto que según esta circunstancia, se generarán más o menos gastos. Aunque un hijo mayor puede cobrar esta pensión, ha de acreditar que trabaja o que estudia con aprovechamiento.
- Necesidades especiales. En el caso de hijos con discapacidad este elemento es fundamental porque la cuantía de la pensión aumentaría.
- Gastos asociados al nivel de vida. Uno de los objetivos es mantener el nivel de vida de los hijos, de ahí que la pensión aumente si hay que pagar un colegio privado u otros gastos.
Es cierto, sin embargo, que el elemento de subjetividad que hay es enorme. Y, según el juez, las cantidades pueden variar mucho.
Conclusión
La pensión alimenticia es un elemento diferencial en las separaciones. El despacho Le Morne Brabant está especializado en Derecho de Familia. La firma cuenta con despachos propios en la Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.
El despacho ofrece la primera visita gratis y varias facilidades de financiación. Puede contactarnos mediante el número gratuito 900 373 604, videollamada y formulario web.