Procedimiento abreviado – Abogado penalista

En Le Morne Brabant queremos aclarar uno de los conceptos jurídicos más empleados en la actualidad y que tienen que ver con el derecho. Nos referimos al procedimiento abreviado. En efecto, a continuación queremos darle toda la información relativa a ellos y explicarle en qué consisten y cuáles son sus peculiaridades. Le recordamos que somos un despacho de abogados especialistas en distintos campos, entre los cuales se incluye abogado penalista. Por ello le recomendamos que cuente con nuestro servicio en el caso de necesitar defensa o asesoramiento.

¿Qué es un procedimiento abreviado?

Un procedimiento abreviado es un tipo de juicio para los delitos cuyo castigo es pena de prisión no superior a los nueve años o con cualquier otra pena, con independencia de su duración o cuantía. Por ello, este tipo de delitos están regulados según la Ley de Enjuiciamiento Criminal desde su Artículo 757.

Características del procedimiento abreviado

El procedimiento abreviado, y por el propósito que tiene de juzgar hechos de la gravedad que hemos especificado previamente, es un proceso en general más ágil y menos formal que los juicios previstos para delitos más graves. Así, podemos decir que cuenta con varias características que pasamos a aclararle a continuación:

  • El procedimiento abreviado puede iniciarse por querella, denuncia o atestado de la policía.
  • En el caso de la instrucción de este tipo de procedimientos, está asignada a los Juzgados de Instrucción. En el caso del enjuiciamiento será para los Juzgados de lo penal si el delito tiene penas de prisión de hasta cinco años.

Por lo demás, igual que sucede en el caso de un procedimiento ordinario, en el procedimiento abreviado se dan varias fases:

Fase de instrucción

Durante esta fase del procedimiento abreviado, ante el Juzgado de Instrucción se recaba información encaminada a determinar la naturaleza y circunstancias del hecho, las personas que en él hayan participado y el órgano competente para el enjuiciamiento. Así, quienes son perjudicados pueden recibir asesoramiento informándole sobre sus derechos. Se puede llevar a cabo la detención del acusado así como su custodia y la de las pruebas. 

La Policía Judicial interviene en esta fase recabando datos relevantes para el esclarecimiento de los hechos.

En determinadas circunstancias, puede no tener lugar este juicio oral por haber llegado a una conformidad acusación y defensa. En este caso, el juez instructor dicta una sentencia de conformidad.

Fase de preparación del juicio oral o intermedia

En esta fase el Juez de instrucción será quien la desarrolle igualmente. Se debe determinar si procede la apertura de un juicio oral. La solicitud de apertura de juicio oral debe formularla la acusación (particular o Ministerio Fiscal). A pesar de esta solicitud, el Juez puede desestimarla y acordar el sobreseimiento y archivo de la causa por considerar que los hechos no son constitutivos de delito alguno.

Para el caso de que el juez instructor acuerde la apertura de juicio oral, el acusado recibire las actuaciones para que presentar el escrito de defensa.

Fase del juicio oral

Esta fase del juicio puede celebrarse en el Juzgado de lo Penal si la pena solicitada no es superior a cinco años de prisión o en la Audiencia Provincial si la pena solicitada supera los cinco años de prisión y no supera los  nueve años. Los acusados deben acudir acompañados de su abogado. Para el caso de no acudir pueden ser declarados en rebeldía y celebrarse el juicio en su ausencia, siempre y cuando hayan sido citados formalmente y la pena solicitada no supere los dos años de prisión.

En esta fase es cuando se practican las pruebas admitidas,  peritos, testigos, etc. El proceso termina con la sentencia del Juez. Después de la sentencia, hay un plazo de diez días para recurrir en apelación desde que se recibe la notificación de dicha sentencia.

Esperamos que esta información le haya ayudado a resolver sus dudas, no obstante nuestros abogados penalistas están a su disposición para asesorarle y presentarle la mejor defensa para su caso. Es importante contar con el asesoramiento de expertos penalistas para obtener los mejores resultados.

¿Conoces las ventajas de Le Morne Brabant?

";
Pide cita