Despido por burofax

El despido por burofax es una modalidad común. Ahora bien, no está de más saber cuándo es válido y las medidas a tomar cuando se recibe la comunicación.

Qué hacer cuando se recibe un despido por burofax

Lo primero que hay que señalar es que el burofax es un procedimiento válido para despedir por varios motivos. En primer lugar, porque garantiza la comunicación por escrito. Por otra parte, porque Correos garantiza el acuse de recibo.

Ahora bien, la recepción de la carta de despido no supone, en absoluto, su validez. Correos puede verificar el contenido del documento, pero no si este se ajusta a derecho. Por lo tanto, en ningún caso se extingue el derecho a la reclamación por despido improcedente o nulo.  Es conveniente no olvidar esta cuestión a la hora de realizar cualquier tipo de gestión.

El proceso tiene unos protocolos y se deberían realizar unas comprobaciones previas. Es bueno seguir una serie de cuestiones a la hora de reclamar los derechos laborales:

1. Recoger la notificación

Lo primero que hay que tener claro es que no recoger la notificación no implica que los plazos no empiecen a correr. Es suficiente con que el empresario disponga del acuse de recibo y la validación de Correos. En consecuencia, lo mejor es recoger la carta en el acto o hacerlo, como máximo, 30 días después de recibir el aviso de recogida.

Uno de los problemas recurrentes es que algunos trabajadores piensan que, si no recogen la carta, no hay problema. Eso no es cierto y conviene tenerlo claro.

2. Comprobar los plazos de notificación

Como en toda carta de despido, hay que comprobar, primero, si el plazo de antelación se ajusta a la ley. No en vano, como principio general hay que comunicar con 15 días de antelación. En segundo lugar, convendrá comprobar si la causa de despido se ajusta a derecho. Esto es imprescindible para plantearse ulteriores reclamaciones ante la Administración.

Hay que recordar que los documentos tienen que cumplir unas formalidades. El burofax no puede suponer, en ningún caso, una merma de las obligaciones mínimas de la comunicación por escrito.

3. Realizar las acciones pertinentes

Si se desea realizar una reclamación, es importante decir que el plazo para ello empieza a contar desde que hay notificación o constancia de la recepción del comunicado. El trabajador dispondrá de 20 días hábiles para dirigirse al servicio de mediación de su Comunidad Autónoma. Este aspecto es fundamental porque, de lo contrario, el despido se considerará válido.

En consecuencia, los despidos a través de burofax, al ser válidos, obligan a tomar medidas. Es bueno tenerlo en cuenta desde el principio para no renunciar a ningún derecho.

Conclusión

Conocer el procedimiento de despido por burofax es imprescindible para saber defenderse. El despacho de abogados Le Morne Brabant cuenta con abogados laboralistas especializados. Por un lado, desde el asesoramiento personalizado en cuestiones laborales y, por otra parte, por representación legal. La primera visita es gratuita y se ofrecen distintas facilidades de financiación.

Es posible contactar con el despacho a través del teléfono gratuito 900 373 604, el formulario web, la videollamada o el servicio de consulta abogado gratis online.

¿Conoces las ventajas de Le Morne Brabant?

";
Pide cita