Registro horario para comerciales

El registro horario para comerciales es una modalidad específica de control que tiene algunas particularidades. Este artículo indicará cuáles son las fórmulas posibles y su aplicación.

Implementación del registro horario para comerciales

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el empresario está obligado a realizar el control horario. Eso sí, el gestor de la empresa tiene la potestad de elegir el método. Lo importante y que sí pueden reclamar los trabajadores es que el tiempo de más trabajado se compute como horas extra.

La entrada en vigor del control del registro horario en mayo de 2019 implementó un régimen sancionador. Por lo tanto, y si no ha habido negociación previa, la empresa tiene la obligación de implementarlo. Hay que recordar que, en caso de incumplimiento, esta cuestión se cargará sobre la empresa. Es importante tener en cuenta este aspecto para entender por qué es perentorio tener sistemas.

Hay una serie de procedimientos que se pueden utilizar para los horarios de los comerciales. Son los siguientes:

Sistema manual

El sistema manual de control es el tradicional y, aunque se puede aplicar, implica varios problemas. En primer lugar, porque implica que el trabajador firme en un lugar físico su entrada y, posteriormente, su salida. Lo que sucede es que los viajantes pueden acabar lejos y, en consecuencia, no resulta práctico. Por otra parte, la empresa tendrá que guardar la documentación durante cuatro años.

El sistema manual puede servir como solución temporal, pero lo recomendable es contar con alternativas. No en vano, la propia legislación de protección de datos recomienda reducir el uso de documentación a lo meramente imprescindible.

Control telemático

Los sistemas de control telemático se han convertido en una opción interesante para el control horario. Si bien es cierto que muchas empresas los utilizan desde hace más de una década, ahora se han generalizado.  Los dispositivos de geolocalización o GPS permiten conocer la ubicación exacta del trabajador. Hay varias Apps de control horario que cumplen con esta función y que garantizan el seguimiento de las políticas de control de datos.

Eso sí, conviene tener presente que este tipo de formato tiene algunas limitaciones. El trabajador tiene derecho a la desconexión cuando finalice su jornada laboral. Esto significa que, más allá del periodo pactado, se puede desconectar el GPS.

Conclusión

El registro horario para comerciales tiene que cumplir las mismas premisas que en otros colectivos. Ahora bien, es indudable que, para un mejor control, los sistemas de geolocalización pueden funcionar.

¿Cuáles son los límites prácticos de este control? Es bueno consultar a un despacho multidisciplinar especializado en varios ámbitos. La firma Le Morne Brabant puede proporcionar lo necesario para que no haya problemas. En primer lugar, porque proporciona un asesoramiento legal especializado. Por otra parte, porque puede encargarse de la representación legal ante los tribunales.

Llámenos si tiene dudas porque la primera visita es gratuita. Por otra parte, también se proporcionan facilidades de financiación para llegar a todos. Es posible contactar a través del teléfono gratuito 900 373 604 o del formulario web.

Pide cita