¿Soy un falso autónomo?

El falso autónomo es una tipología de trabajador que se ha extendido en varios sectores. Es bueno conocer cuándo este fraude de ley se está cometiendo para depurar responsabilidades.

Recibe el asesoramiento de los profesionales de Le Morne, nuestros abogado laboralistas le asesoran sobre tu caso y resuelven todas tus dudas.  Aprovecha la 1ª CONSULTA GRATUITA que te ofrecemos, llámanos al 900 373 604, envía el formulario de contacto de la web o usa nuestro servicio de consulta abogados gratis online. ¡Soluciona tu situación cuanto antes y evita problemas!

Cómo distinguir a un falso autónomo

Los falsos autónomos son aquellos trabajadores por cuenta propia que, sin embargo, tienen una situación de dependencia con respecto a la empresa para las que trabajan. En la práctica, su situación se asimila a la de los empleados por cuenta ajena, pero sin sus derechos. Hay algunos aspectos para distinguir si estamos ante este caso:

Obligación de fichar

La obligación de fichar es exclusiva de los trabajadores por cuenta ajena. El autónomo, en teoría, ha de contar con plena autonomía para organizar sus horarios como lo considere. Está terminantemente prohibido que una empresa le obligue a fichar. Los autónomos no tienen por qué asumir un horario fijo.

Exclusividad

El autónomo tiene derecho, en principio, a trabajar con cuantos clientes desee. La única limitación puede estar determinada en caso de conflicto de intereses, pero siempre y cuando se redacte un contrato. Si sucede esto, puede haber un claro abuso de derecho por parte de la empresa. No se puede exigir exclusividad.

No hay derecho a vacaciones

El falso autónomo es aquel que no tiene derecho de vacaciones, aunque trabaja como un empleado por cuenta ajena. Como excepción, podemos hablar del Trabajador Económicamente Dependiente (TRADE) que puede trabajar para una sola empresa pero que tiene derecho a vacaciones.

Los derechos de los falsos autónomos

Los falsos autónomos tienen, para empezar, el derecho a dejar de serlo. Si se demuestra que han estado trabajando como empleados sin serlo, tienen derecho a los siguientes aspectos:

  1. Ser dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social. El alta tiene que ser con carácter indefinido como un trabajador más de la empresa. Es bueno considerar este aspecto porque se puede interponer denuncia ante la Inspección de Trabajo o el Juzgado de lo Social.
  2. El trabajador tendrá derecho a cobrar lo que establezca el Convenio Colectivo y a que se le reconozca su antigüedad. En la práctica, esto servirá para que se asimile su situación.

Conclusión

Si somos un falso autónomo, el asesoramiento legal es fundamental para defender nuestros derechos. Recomendamos contar con abogados laboralistas que nos puedan ayudar.

El trabajo de los abogados laboralistas de Le Morne Brabant es el de facilitar a los trabajadores asesoramiento y representación legal. Muchas veces, hacemos dejación de derechos por puro desconocimiento. Un abogado especializado puede presentar los correspondientes recursos para que no haya problemas.

El despacho ofrece la primera visita gratuita y un presupuesto cerrado para que no haya ningún tipo de sorpresa. Otro de los aspectos a destacar es que ofrecemos posibilidades de financiación. Esta es la mejor manera de que todos tengan derecho a una buena asistencia legal.

Le sugerimos que nos contacte para que pueda concertar una primera cita. Esto servirá para que, a la larga, se ahorre problemas.

Pide cita