Ley de Apoyo al Emprendedor
El BOE del pasado 23 de febrero publicaba una nueva ley de apoyo al emprendedor con el objetivo primordial de crear empleo. Si usted es autónomo o dirige una pyme, le interesa especialmente conocer el contenido de este nuevo decreto en beneficio de su futuro profesional.
En primer lugar, por esta ley de apoyo al emprendedor, los menores de 30 años (de 35 si son mujeres), verán reducido en un 30% su cuota por contingencias comunes durante los primeros 15 meses desde su alta en la Seguridad Social. Además, estos trabajadores jóvenes podrán también compatibilizar la prestación por desempleo y un trabajo por cuenta propia (siempre y cuando no haya trabajadores a su cargo) durante un máximo de 270 días. Aparte, se amplían los beneficios del pago único para capitalizar el paro con el propósito de crear una empresa.
Fomentar el autoempleo
Como vemos, parece que la nueva ley de apoyo al emprendedor introduce sobre todo medidas que tratan de fomentar el autoempleo, aunque también hay novedades que persiguen estimular la contratación de trabajadores. Este tipo de normas, no obstante, se mantienen de una forma “excepcional” y permanecerán en vigor solo hasta que España se sitúe por debajo del 15% de desempleo.
Por ejemplo, la ley de apoyo al emprendedor crea una nueva modalidad de contrato a tiempo parcial para empresas que contraten a parados menores de 30 años (de 35 si son mujeres) siempre y cuando cumplan con algunos de las siguientes condiciones: no tener experiencia laboral (o que esta se inferior a tres meses) y ser desempleado desde hace al menos un año. Estos trabajadores deberán compatibilizar el empleo con su formación o justificar que han asistido a un curso de formación como mucho medio año antes de que se firmara el contrato.
De esta forma la jornada laboral de este empleado no podrá ser un 50% superior a la que corresponde a un trabajador a tiempo completo. La empresa, a cambio, tendrá derecho a una reducción de la cuota de la seguridad social entre el 7% y el 100%. También se permite la contratación de jóvenes en prácticas aunque hayan transcurrido cinco o más años desde que terminaron la carrera.
También habrá incentivos fiscales
Además, toda esta amalgama de medidas de la nueva ley de apoyo al emprendedor llevan aparejada una serie de incentivos fiscales para las empresas de nueva creación, tanto en el impuesto de sociedades como en el IRPF.
Si está pensando en montar una empresa propia o en hacerse autónomo, no dude en pedir una cita con los abogados laboralistas de Le Morne Brabant Abogados (la primera consulta es siempre gratuita). Contamos con un nutrido grupo de expertos que le asesorarán sobre toda esta normativa que permitirá el despegue de su fructífero proyecto empresarial.