Negociación laboral con trabajadores
La negociación laboral con trabajadores puede darse por distintos motivos. En cualquier caso, toda empresa que se enfrente a estos casos debería actuar con unas pautas fijas para evitar problemas.
3 elementos a tener en cuenta en la negociación laboral con trabajadores
En las negociaciones laborales con trabajadores has de tener en cuenta tres aspectos. De esta manera, será mucho más sencillo conseguir un acuerdo satisfactorio para la empresa.
- El punto de partida
Desde la empresa es fundamental que podamos saber cuál es el punto de partida real de la situación. De otra forma, nos estaremos haciendo trampas y eso no es nada recomendable.
Por ejemplo, en el caso de un aumento de sueldo, hemos de comprobar si objetivamente lo merece o si hay motivos que aconsejen implementarlo por el bien de la empresa. Si se trata de un despido, hay que comprobar si hay motivos reales para ello y, lo que es más importante, si la ley nos ampara.
Tomando estas dos referencias como base será mucho más fácil iniciar la negociación y lograr el éxito.
- La intención de los trabajadores
Es evidente que solo se puede negociar con quien desea hacerlo. Por lo tanto, hay que tener presente cuál es la intención del trabajador o del colectivo. Saber hasta dónde quiere llegar la otra parte o lo que desea puede ser importante para lograr un objetivo o para no perder el tiempo.
En el caso de los despidos, puede ser que reclame la indemnización máxima. Cuando se quiere negociar un aumento de sueldo, el objetivo sería llegar a un punto común. Un caso especial es el de los EREs, porque reviste de una cierta complejidad.
- La posición de la empresa
En la negociación con trabajadores la posición de la empresa es un punto fundamental. Conviene que estructuremos un plan de lo que deseamos y hasta dónde estamos dispuestos a llegar.
En el caso de las grandes empresas, es indispensable que las directrices sean claras y fáciles de entender. De esta manera, el proceso será mucho más sencillo y nos guiaremos por criterios objetivos.
Cómo defender los derechos de la empresa con garantías
Si queremos defender los derechos de la empresa con todas las garantías, lo mejor es consultar a un profesional del derecho. En muchos casos, no se conocen lo suficientemente bien las implicaciones de la legislación, y eso trae problemas.
Lo que pretendemos hacer en Le Morne Brabant es proporcionar a los profesionales un equipo de abogados que puedan ayudar. El objetivo es claro, lograr que cada empresa tenga lo que desea en sus negociaciones. Por este motivo, conocer todos los detalles del derecho laboral es importante. Cuando se trata de cantidades elevadas, de varios trabajadores o de decisiones estratégicas para la viabilidad de la empresa, este aspecto toma más importancia si cabe. Por lo tanto, no deberíamos perder el tiempo en este sentido.
Le animamos a que nos contacte si está interesado en contar con asesoramiento y representación especializada.