Problemas comunes al aceptar una herencia
Los 6 problemas comunes al aceptar una herencia
Las sucesiones tienen una serie de problemas asociados con los que uno se puede encontrar. Esta entrada indica cuáles son los problemas más recurrentes, que los clientes preguntan a los abogados especialistas en herencias, al aceptar una herencia.
Problemas recurrentes al aceptar una herencia
Existen varias casuísticas con las que uno se puede encontrar al recibir una herencia. Es por ello que se recomienda que una persona haga testamento con antelación, conociendo bien la legislación del lugar donde reside. Los problemas más habituales en las herencias son los siguientes:
1. Falta de testamento
La falta de testamento aboca a que la sucesión sea intestada. Esto implica tener que regirse por lo que indiquen el Código Civil y el Derecho Foral de la comunidad, donde exista. Para recibir la herencia tendrá que hacerse una Declaración de Herederos y los plazos se dilatarán. Este es un escenario poco deseable porque, además, se disparan los costes.
2. Testamento no ajustado a derecho
El testamento no ajustado en derecho se puede dar por dos circunstancias. En primer lugar, porque el documento sea antiguo y haya quedado obsoleto por cambios legales (poco probable). La segunda razón es que existan cláusulas abiertamente ilegales, lo que es más común en los testamentos cerrados. Aquí se abre la posibilidad de impugnar el testamento.
3. Dificultades para identificar a los herederos
Las dificultades para identificar a los herederos se dan cuando las herencias son de parientes lejanos. En estos casos, y para hacer la declaración de herederos, el albacea testamentario tendrá que realizar comprobaciones. Dicho de otra manera, es posible ser beneficiario de una herencia sin saberlo, aunque también el supuesto beneficiario puede actuar de parte.
Hay que recordar que, como principio general, se sigue el siguiente orden de prelación: hijos, padres, cónyuge, hermanos, sobrinos y primos. Eso sí, hay variaciones según el territorio.
4. Herencia con más cargas que beneficios
El gran problema de las herencias es que se reciben los bienes y activos, pero también las deudas. En este caso, es perfectamente posible que una herencia suponga un problema económico. Y, en los últimos años, esta circunstancia se ha hecho más importante.
5. Desconocimiento de las obligaciones de los herederos
La herencia de un pariente desconocido o con el que no se tenía contacto puede estar envenenada. No se sabe qué tenía o qué debía y ese es un terreno peligroso. Es ahí donde existe la fórmula de la aceptación a beneficio de inventario, donde el heredero solo es responsable con la venta de los bienes del fallecido; en caso de que estos no cubran las deudas, no se tendría que responder del sobrante.
Esta es una buena manera de curarse en salud. Ahora bien, se hace imprescindible hacerlo constar cuando se acepte la herencia.
6. Reclamaciones
Las reclamaciones son uno de los problemas más complicados. Y, por lo general, se dan cuando hay varios beneficiarios. Lo recomendable es buscar siempre un acuerdo satisfactorio. Afortunadamente, hay abogados expertos en herencias que pueden ayudar en el proceso.
Conclusión
La capacidad de aceptar una herencia puede, en ocasiones, traer problemas. El despacho Le Morne proporciona un asesoramiento profesional y una primera visita gratuita. Puede contactarnos a través del número gratuito 900 373 604, mediante videollamada o formulario web.