Abogados herencias intestadas: la línea sucesoria
La sucesión intestada es aquella en la que no existe testamento, por ello recomendamos acudir a nuestro despacho de abogados Le Morne Brabant y abogados especializados le asesorarán sobre el procedimiento a seguir. No obstante, le informamos de que la línea sucesoria es la siguiente:
- Si el causante tenía hijos, éstos forman parte de los llamados “herederos forzosos”, o “legítimos”, por tanto, la herencia se dividirá entre todos ellos por partes iguales.
Si algún descendiente ha fallecido antes que el padre debemos establecer la siguiente diferenciación: - Si este heredero fallecido tiene, a su vez, descendencia, les corresponde a ellos, por partes iguales, lo que le correspondería a su padre por herencia.
- Si por el contrario, no tenía hijos, la herencia se dividirá entre los herederos que sí viven por partes iguales.
- Si el causante estaba casado, al cónyuge supérstite le corresponde el usufructo de un tercio de la herencia, además le corresponde la mitad de los bienes si su régimen matrimonial es el de gananciales.
En cambio, si el causante no tiene descendientes, el orden sucesorio es el siguiente:
- En primer lugar, a sus ascendientes por partes iguales si viven los dos. Si tan solo vive uno de ellos todos los bienes hereditarios serán para el.
- Si el causante es huérfano pero sí tiene abuelos o ascendientes más lejanos, la herencia les corresponderá a los mismo.
- Si los dos anteriores no viven, el viudo o viuda será el que tenga los derechos sobre la herencia.
- Si todos los anteriores no viven en el momento de la muerte del causante corresponderá a sus hermanos y a los hijos de los mismos, y a falta de éstos, a los tíos. Si los tíos no viven corresponderá a sus primos hermanos.
- Tan solo si no tiene ninguno de los parientes citados en el anterior párrafo, y no tiene testamento realizado en vida, heredará el Estado.
Si necesita saber cuál es la línea sucesoria en una herencia intestada, los abogados de Le Morne Brabant pueden ayudarle. Acuda a nuestro despacho de abogados de Madrid, Valencia, Alicante y Murcia e infórmenos sobre su caso. Nuestros abogados especialistas en herencias y sucesiones estarán en encantados de ayudarle.