Abogados herencias: formación de la comunidad de bienes en una herencia
En el inicio de la formación de la comunidad de bienes en una herencia, el primer paso legal que se produce en el proceso de la aceptación y posterior partición de la herencia es la formación de la comunidad hereditaria, que se inicia desde que los sucesores a título universal, aceptan la herencia hasta que se produce la partición de la misma.
Cualquiera de los herederos, legales o testamentarios, tienen una titularidad plena sobre su participación y pueden, por tanto, realizar actos de disposición con la misma, ya sea enajenarla, cederla o hipotecarla.
El último de los trámites legales es la partición de la herencia, por la cual se asignan los bienes y derechos que la conforman a cada uno de sus herederos.
La partición comprende una serie de trámites como son:
- Realizar el inventario de los bienes o derechos así como las cargas que pesen sobre los mismos.
- Realizar el avalúo de los mismos, es decir, valorar económicamente cada uno de los bienes que conforman la masa hereditaria.
- Liquidación de los mismos, es decir, llevar a cabo las operaciones tendentes a obtener el neto patrimonial.
Tras haber cumplido esta serie de pasos, se produce la partición de la herencia, lo cual consiste en la formación de lotes, comúnmente llamados hijuelas, y su adjudicación a los herederos. Será en este momento cuando los mismos adquieran la propiedad de los bienes heredados.
Los trámites legales que conforman la partición pueden llevarse a cabo por varias personas:
- Por el causante, en sus disposiciones testamentarias.
- Por el contador-partidor designado por el testador (comunmente llamado albacea).
- Por los herederos, si son mayores de edad y tienen libre disposición de sus bienes.
- Por un tercero elegido por los herederos.
- Y por la autoridad judicial cuando los herederos no se pongan de acuerdo sobre el modo de partir la herencia.
Si le ha quedado cualquier duda al respecto, no dude en ponerse en contacto con el bufete de abogados Le Morne Brabant. Contamos con una amplia experiencia como abogados herencias.