Incumplimiento del contrato por parte del franquiciador
Los contratos de franquicia implican un compromiso entre franquiciado y franquiciador. Indicamos cuáles son las consecuencias del incumplimiento del contrato.
Incumplimiento del contrato por parte del franquiciador
El franquiciador tiene unos compromisos con el franquiciado que suelen ser de formación y de proporcionar un know how. En el caso de que haya un incumplimiento de alguna de estas cuestiones, procedería reclamar. Damos más detalles acerca de estos supuestos y de otros incumplimientos genéricos:
Cuestiones formativas
El franquiciador tiene que impartir una formación detallada a lo largo del tiempo. Si no lo hace, conviene indicar que se podrá reclamar la devolución del canon más una indemnización. Para ello, recomendamos que se recopilen todas las pruebas posibles teniendo en cuenta el tiempo pactado y el que realmente se ha impartido.
Know how
El know how es una cuestión más compleja porque el saber hacer algo depende también de la aptitud del franquiciado. En cualquier caso, si hay un incumplimiento de la obligación de la empresa de impartir la formación, también la habrá en el día a día.
Incumplimientos contractuales diversos
Los incumplimientos contractuales pueden ser varios. Además de los que hemos comentado, los más habituales son el no suministro de los productos y el incumplimiento en los compromisos de publicidad. Finalmente, hay que indicar que no respetar la zona adjudicada también es un incumplimiento.
¿Qué penas se pueden imponer por incumplimiento del contrato por parte del franquiciador?
Hemos de tener en cuenta que el incumplimiento del contrato por parte del franquiciador suele reclamarse por la vía civil o mercantil, en otros supuestos acudiremos a la vía penal cuando encontremos indicios de estafa o de apropiación indebida, tipos habituales que pueden darse en este sector. De hecho, lo habitual es que se formule una demanda por incumplimiento contractual. El incumplimiento contractual puede dar lugar a dos situaciones: resolución o indemnización.
La resolución del contrato puede ser de mutuo acuerdo y, en este caso, es posible que ni sea necesaria la vía judicial. Esto sucede cuando ha pasado poco tiempo desde la firma del mismo y el supuesto está regulado. De lo contrario, se tendría que comprobar el grado de incumplimiento del contrato para reclamar la rescisión.
El segundo caso es el de las indemnizaciones. Si consideras que has sufrido algún perjuicio económico, se puede reclamar una compensación económica. En función del perjuicio causado, la cantidad que se puede reclamar es mayor.
Conclusión
Si usted ha tenido un problema con su franquiciador, puede reclamar la resolución del contrato y una indemnización. En Le Morne Brabant disponemos de un equipo de abogados especializados en franquicias. De esta forma, le resultará mucho más sencillo conseguir lo que se proponga.
Por otra parte, hay que indicar que antes de cualquier demanda conviene asesorarse. Saber qué es lo que puede aportar un abogado es fundamental para que no haya problemas. A la larga, se notará la diferencia porque las posibilidades de recuperar patrimonio aumentarán.
Podemos encargarnos de realizar asesoramiento especializado en varios ámbitos. Prestamos servicio en Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. Le animamos a que nos contacte si busca un profesional que le pueda ayudar en casos de incumplimiento del contrato por parte del franquiciador.