¿Cuánto tiempo dura el contrato de arras?
El contrato de arras es un documento en el que se establece la reserva para una compraventa de un bien inmueble y en el que se da una determinada cantidad de dinero en concepto, precisamente, de reserva. Se trata de uno de los contratos más recurrentes a la hora de comprar o vender una propiedad: es por ello que desde Le Morne Brabant queremos hablarle de dichos contratos y más concretamente de su duración.
¿Qué tiempo se establece para el contrato de arras?
El contrato de arras se considera como un precontrato. En efecto, es un documento que se vincula a la posterior firma de un acuerdo entre las partes: en concreto, un acuerdo de compraventa sobre una propiedad.
Sin embargo, hay que decir en primer lugar que resulta muy difícil recuperar la señal o una parte de la misma en un contrato de este tipo. La única vía que se contempla para ello consiste en el llamado «vicio oculto», que puede aplicarse en favor del comprador. Este concepto entiende que existe una mala intención por parte del vendedor por la que ha intentado ocultar defectos que sean graves y relevantes en un inmueble. Estos aparecen con posterioridad a la celebración del contrato y no eran visibles en el momento en el que se formalizó el contrato de arras.
Naturalmente, esto vale únicamente para propiedades que ya estaban terminadas; en el caso de las obras nuevas, generalmente se establece un periodo de 10 años asegurados contra posibles desperfectos.
Plazo máximo de vigencia para el contrato de arras
El plazo máximo de vigencia de un contrato de arras es de seis meses desde el momento en el que se firmó. Sin embargo, es muy recurrente que los firmantes quieran extender dicho plazo fruto de diversas circunstancias.
Prórrogas en el contrato de arras
Como hemos dicho, en el caso de que el plazo de seis meses del contrato de arras haya prescrito, ambas partes pueden formalizar una prórroga. En efecto, si siguen teniendo intención de hacer la compraventa es posible pactar una nueva prórroga para dicho contrato; aunque no es obligatorio, sí debemos decir que es muy recomendable. Para efectuarlo, simplemente basta con incorporar un anexo que incluya su ampliación en el contrato que ya existe.
Qué tipos de contratos existen
A continuación hablaremos de los distintos tipos de contratos de arras que existen.
1.- Contrato de arras confirmatorias
Se trata de un tipo de contrato en el que, si una de las dos partes incumple el contrato, la otra puede exigir que se cumpla en su totalidad y, al mismo tiempo, exigir una indemnización por daños y perjuicios.
2.- Contrato de arras penitenciales
Es un tipo de contrato en el que hay una cantidad estipulada para el comprador que debería devolver a la persona vendedora si la compraventa finalmente no se formalizara.
3.- Contratos de arras penales
Un tipo de contrato de arras en el que se estipula la cantidad que va a perder un comprador en el caso de que no cumpliera con las obligaciones que le fueron prescritas.
Esperamos que este artículo le haya sido de ayuda. Los abogados especialistas en vivienda de Le Morne Brabant pueden ayudarle a resolver su caso o formalizar sus contratos de arras. Pruebe nuestra primera consulta gratuita.