La eutanasia en España

La actual situación de vaivén político, así como la sucesión de diferentes legislaturas y medidas hace que la cuestión de la eutanasia en España todavía no sea bien conocido por la mayoría de las personas. Es por ello que desde Le Morne Brabant queremos hablarle más acerca de él y explicarle el estado en el que se encuentra.

¿Cuál es la ley vigente para la eutanasia en España?

Actualmente se considera ilegal la eutanasia y el suicidio legal en España. Así, ambas prácticas quedan recogidas en el Código Penal y son de hecho castigadas con hasta cinco y diez años de cárcel respectivamente. No obstante, según las nuevas leyes se podrán rebajar las penas para quien coopere para la muerte de otra persona considerada paciente. Esto podrá suceder en el supuesto de que dichas acciones se lleven a cabo por petición tácita de dicha persona que quisiera acabar con su propia vida.

Es así que para los casos en los que existan pacientes que quisieran acabar su vida a causa de una enfermedad crónica y mortal que le estuviera causando graves dolores, se rebajarían las penas para quienes son colaboradores en su muerte en uno o dos grados.

El caso de no recibir tratamientos para alargar la vida

Es posible, eso sí, en hasta nueve Comunidades Autónomas, negarse a recibir tratamientos para alargar la vida. Es con ello que un enfermo que esté sufriendo dicho proceso que esté causándole graves dolores y que no tenga remedio puede elegir no alargarlo. Puede renunciar a su tratamiento dentro de las formas que la ley establece para ello. Sin embargo, en dicha excepción sí se niega que un tercero pueda realizar acciones para colaborar activamente con dicho proceso y con la vida del enfermo.

Nuevas propuestas para la eutanasia en España

Una de las nuevas medidas del nuevo gobierno de Pedro Sánchez pasaría por incluir dentro de los servicios de la Seguridad Social la capacidad para elegir el tratamiento adecuado para dar la eutanasia. Esta opción estaría enfocada a pacientes con enfermedades crónicas que no pueden curarse y que al mismo tiempo estén causando dolores y otros perjuicios.

Esta ley incluiría como medida complementaria la supervisión de profesionales sanitarios para dichos casos y la vigilancia de los mismos para que todo el proceso se haga con las máximas garantías. En general, se trataría de un proceso supervisado en el propio domicilio o bien en un centro de salud.

La eutanasia en España según las Comunidades Autónomas

A continuación, queremos hablarle de la distinta regulación que existe sobre la eutanasia en España según las Comunidades Autónomas:

Andalucía

Desde el año 2010, la Comunidad Autónoma de Andalucía posee una ley para la muerte digna. Por ella se garantiza el acceso a tratamientos contra el dolor y la opción de paralizar cualquier tratamiento por parte del paciente. 

Asturias

En el caso de Asturias, desde 2018 se viene aplicando una Ley sobre Derechos y Garantías por la que se ofrece garantía jurídica al personal médico que asiste a un paciente en el proceso de su muerte.

Cataluña

Se ha solicitado al Gobierno central que despenalice la eutanasia.

Comunidad de Madrid

En 2017 se aprueba una Ley para personas en el proceso por el que va a tener lugar el fin de su vida mediante cuidados paliativos en el lugar que elija el paciente.

Comunidad Valenciana

En 2018 se aprueba una Ley de Derechos y Garantías de la dignidad para una persona en su proceso final.

Galicia

Existe una ley para regular el trato en los momentos finales de vida del paciente.

Islas Canarias

Desde 2015 existe una Ley de Derechos y Garantías para la dignidad de la persona en su proceso final.

Navarra

Desde 2003 existe la posibilidad de otorgar y registrar testamento vital por el que se detallan los cuidados que un paciente quiere recibir en caso de pasar por un proceso así.

País Vasco

Se cuenta con regulación para las tareas terapéuticas y de sedación. Se establece el derecho del paciente a elegir la opción clínica y se obliga al profesional sanitario a respetarla.

En el resto de Comunidades Autónomas, no existe una normativa específica y se espera a que sea el Gobierno Central quien la proponga. Puede contar con nuestros abogados especialistas en derecho sanitario.

Pide cita