¿Qué es un Concurso de Acreedores Exprés?
Desde Le Morne Brabant y como abogados especialistas en concurso de acreedores queremos hablarle del concurso de acreedores exprés así como de la gran relevancia que va a tomar en los próximos tiempos, por desgracia. En efecto, a continuación queremos ofrecerle su definición y, de paso, invitarle a que consulte otros artículos relacionados en nuestro blog. Por ejemplo, este en el que le explicamos cómo tramitar un concurso de acreedores.
¿Qué es el concurso de acreedores exprés?
El concurso de acreedores exprés consiste en un tipo de concurso de acreedores ideado para poder formalizar todo el proceso de una forma más rápida y efectiva. Tal y como ya sabrá, el concurso de acreedores es el proceso por el que una empresa que tiene demasiadas deudas a las que no puede hacer frente, las liquida con su propio patrimonio y posterior disolución.
Sin embargo, el caso del concurso de acreedores exprés está pensado para empresas que no pueden hacer frente a dichas deudas con su valor de liquidación. Por ello, cuando el Juzgado revisa la demanda de concurso procede, en el caso de que cumpla con los requisitos necesarios, al cierre de su expediente judicial por conclusión del concurso de acreedores, sin que haya tramitación de dicho concurso.
Por lo tanto, podemos definir el concurso de acreedores como aquel por el que se da de forma inmediata la extinción de una sociedad sin que exista liquidación de los bienes de la misma.
¿Qué consecuencias tiene el concurso de acreedores exprés?
Hablaremos a continuación de los efectos que incluye el concurso de acreedores exprés una vez se efectúa. Si el Juez admite a procedimiento el proceso, en primer lugar hay que decir que no se nombra a un Administrador Concursal para administrar la sociedad.
En segundo lugar, tampoco se lleva a cabo la fase de calificación del concurso. Ello quiere decir que también se anula la responsabilidad del deudor fruto de la insolvencia de la propia sociedad. Esto no exime, sin embargo, al órgano de administración correspondiente.
Como tercer efecto, podemos señalar que, desde que el Juez da conclusión al concurso de acreedores, es el propio Auto quien inicia la extinción de la entidad y cuando se da el cierre de la hoja de su inscripción en los Registros Públicos.
Por último, se da declaración de la conclusión de la Sociedad en el Registro Público Concursal, en el BOE y en el tablón de anuncios del propio Juzgado. También se da conocimiento al Registro Mercantil sobre la conclusión del concurso.
El concurso de acreedores exprés en tiempos de COVID-19
La actual situación de pandemia provocada por la COVID-19 ha situado la cuestión del concurso de acreedores exprés sobre la mesa. Son muchas las empresas que, como consecuencia de la situación económica que se viene gestando, se verán obligadas a echar el cierre. Igualmente, hay que señalar que se verán en una situación tan desgastada que muy probablemente no puedan hacer frente a sus propias deudas con sus bienes.
Por lo mismo, muchas de ellas se verán obligadas a optar por la vía del concurso de acreedores exprés. Para todo el proceso, es recomendable siempre contar con abogados especialistas en concurso de acreedores que puedan ayudarle a defender sus intereses. Le recordamos que en Le Morne Brabant contamos con primera consulta gratuita para aclarar todas sus dudas.
Antonio Montenegro
Abogado especialista en Le Morne
nº colegiado: ICALI 6.841