INTERESES ABUSIVOS EN PRÉSTAMOS PERSONALES
Desde hace un tiempo los tribunales vienen dando respuestas positivas a las reclamaciones de consumidores y usuarios que durante años llevan reivindicando los abusos cometidos con ellos. Los bancos, cajas, empresas de microcréditos o entidades de financiación están más en el tintero que nunca. En LemorneBrabant ya fuimos pioneros en la obtención de una sentencia favorable en un caso de un crédito abusivo concedido por Cofidis. Hoy queremos informaros acerca de cómo y por qué razones reclamar los intereses abusivos en préstamos personales.
Está claro que hoy en día las empresas prestarías de capital lo tienen más complicado a la hora de manipular o abusar de los clientes/usuarios. Pero hace un tiempo las circunstancias eran totalmente diferentes. Muchos consumidores se vieron obligados a pedir préstamos personales para seguir adelantes con sus vidas. Pese a que todo podía parecer idílico la letra pequeña se alió contra ellos y muchos son los que han pagado un coste excesivo por este servicio.
Los préstamos personales
En primer lugar vamos a centrarnos en lo que son los préstamos personales. Podemos definirlos como productos que permiten a los clientes recibir una cantidad de dinero de una entidad de crédito, a cambio de la devolución de ese importe, junto a unos intereses, de forma periódica. Estos préstamos no suelen llevar pareja una cantidad elevada, sino que se destinan a la compra de bienes y servicios de consumo (como puede ser un coche, los estudios universitarios, etc).
Características
Se denomina personal porque el cliente responde del cumplimiento de sus obligaciones para con la entidad crediticia con sus bienes presentes y futuros. Por ello, las empresas que conceden el crédito suelen estudiar bastante la capacidad de pago.
El interés que se asocia a estos préstamos suele ser más alto que los asociados a préstamos hipotecarios, por ejemplo. Además, estos préstamos personales se tramitan de forma más ágil.
No existe el dinero fácil
Muchas empresas de crédito concedían préstamos de este tipo, publicitando sobre todo la rapidez en la tramitación y la facilidad para la obtención del dinero. Pero claro, dinero tan fácil no existe. Han sido muchos los usuarios que han sufrido para poder pagar unos recibos de préstamos inflados por unos intereses abusivos.
Esta situación, por fin, parece haber llegado a su fin, gracias a las actuaciones en tribunales y a sentencias que obligan a estas entidades a no cobrar esos intereses por considerarlos dentro de la usura.
Qué se consideran intereses abusivos en préstamos personales
Los intereses abusivos en préstamos personales es un tema candente en la opinión pública. Se considera que en muchos casos el tipo de interés aplicable es desmesurado y se llegan a cobrar valores que están fuera de los índices normales del mercado.
Muchas veces, al pagar un préstamo personal se llega a pagar en intereses poco menos que la cantidad solicitada. En estos casos se puede evaluar la actuación de la entidad que ha concedido el crédito como de usura, una táctica que viene regulada por ley. De hecho en la Ley de la Represión de la Usura se dice será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales.
La usura
La usura parece estar muy presente también en los intereses moratorios, es decir en aquellos que se presentan en caso de impagos de cada mensualidad. En este caso, el Tribunal Supremo hizo jurisprudencia en el 2015 al declarar abusivos los intereses de demora que superen en más de dos puntos a los intereses normales del crédito. La mayoría de los préstamos personales concedidos por los bancos tienen intereses de demora superiores.
Por este motivo, si usted cree que se han aprovechado de su situación personal, si considera que ha pagado un precio desorbitado sobre un préstamo personal, lo mejor es que consulte a los especialistas en derecho bancario de Lemorne Brabant abogados. En muchos casos los intereses cobrados excesivamente por los bancos o entidades financieras se pueden llevar ante la justicia, y así evitar ser víctima de estos abusos. Pero, reiteramos que lo mejor es analizar cada caso en particular para dilucidar si es un caso de intereses abusivos en préstamos personales.