José Avendaño, abogado especializado en Derecho Penal en el bufete de abogados Le Morne Brabant de Madrid y abogado del turno de oficio, analiza en el diario 20 minutos la huelga de celo a la que se han acogido 5.500 abogados del turno de oficio de la Comunidad de Madrid.
Según el Colegio de Abogados de Madrid asegura que la asistencia jurídica gratuita se ha reducido casi a la mitad desde ayer, lunes 16 de marzo. De aquí a las próximas seis semanas, los abogados del turno de oficio sólo prestarán los servicios de justicia gratuita que exige la ley, sin atender ninguna otra prestación adicional. Para que nos hagamos una idea del descenso del número de casos atendidos por los abogados del turno de oficio de la Comunidad de Madrid, se ha pasado de atender 1.063 casos en una semana a sólo 592 en los últimos cinco días. Es decir, el número de caso ha disminuido un 44 % en una semana.
Debido a la huelga, cientos de persona se han quedado sin abogado e, incluso, han tenido que retrasar o cancelar sus juicios. Es aquí donde radica el principal inconveniente de la huelga según José Avendaño, abogado de Le Morne Brabant, puesto que la mayaría de gente que accede a abogados del turno de oficio son personas sin recursos que se enfrentan al primer juicio y suelen estar muy nerviosas; el hecho de no tener abogado, acentúa aún más esos nervios.