Cómo actuar en caso de accidente de trabajo. Primeras medidas

Como abogados especialistas en derecho laboral queremos hablarte sobre cómo actuar en caso de accidente de trabajo.

Si necesitas ayuda estamos a tu disposición para ofrecerte el mejor asesoramiento, analizaremos tu caso y encontraremos la mejor solución. Aprovecha nuestra CONSULTA GRATUITA sin compromiso y resuelve todas tus dudas.

Llámanos 900 373 604 o envía el formulario de contacto.

Para saber cómo actuar en caso de accidente de trabajo, primero debemos conocer qué se entiende por accidente laboral.

Un accidente de trabajo es toda lesión que el trabajador sufra con ocasión o a consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. También se considera accidente de trabajo las lesiones producidas en el trayecto habitual entre el centro de trabajo y el domicilio del trabajador. Este tipo de accidente se conoce como accidente «in itinere»

En el caso de que el daño o  lesión se derive de una enfermedad originada por el trabajo se denomina enfermedad profesional y tiene la misma o similar cobertura que el accidente de trabajo.

Como hemos visto el concepto de accidente laboral en su origen incluía a los trabajadores por cuenta ajena. No obstante, en la actualidad los autónomos pueden elegir cotizar en la mayoría de los casos para estar protegidos también en caso de accidentes de trabajo.

Como norma general y para evitar accidentes las empresas tienen que tener un plan de prevención de riesgos laborales. De igual modo, las empresas deben tener contratada una Mutua, que será la encargada de la asistencia sanitaria en caso de accidente, la prestación por incapacidad temporal en el caso de baja médica, la rehabilitación, etc. A continuación explicaremos cómo actuar en caso de accidente de trabajo.

Cómo actuar en caso de accidente de trabajo. Primeras medidas

1. Atención al herido y comunicación a la mutua.

La primera medida, como no puede ser de otra forma, es la atención al herido y su traslado al centro de salud de la Mutua, con el volante de asistencia médica que debe facilitar la empresa. Si la necesidad médica fuera urgente y el centro de salud de la mutua estuviera cerrado o lejos, se debe contactar con el 112 o trasladar al herido al centro de salud más cercano. De cualquier forma, es necesario indicar que se trata de un accidente laboral.

Si se tratara de un accidente in itinere  habría que informar a la empresa del accidente para trasladar al herido al centro de salud de la Mutua más cercano. Igual que hemos dicho en el párrafo anterior, si es un caso urgente se trasladará al herido al centro sanitario más cercano, informando que es un accidente yendo o volviendo del trabajo y aportando el nombre de la empresa.

2. Parte de accidente

La empresa debe elaborar un parte en el que indique:

  • los datos del trabajador accidentado,
  • la empresa para la que trabaja
  • descripción del accidente
  • medios que se habían tomado para evitarlo.

El trabajador debe tener una copia de este parte, así como otras pruebas del accidente (testigos, informes médicos detallados, etc.) ya que serán útiles en el caso de que haya que reclamar algo a la empresa o no se considere el accidente como laboral.

3. Investigar el accidente

Es necesario saber si se cumplen las medidas de seguridad. Para investigar el accidente se puede acudir a compañeros, o delegados de prevención.

No obstante, cabe remarcar que en algunos casos, sobre todo en casos graves, se harán investigaciones a través de la Inspección de Trabajo.

No reconocen accidente laboral

Si el accidente se clasifica como Accidente No Laboral y el accidentado no está de acuerdo se tiene que presentar una reclamación contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social solicitando la determinación de la contingencia y la declaración del accidente como accidente de trabajo.

No obstante, hay algunos casos en los que se considera que NO son accidentes laborales:

  • Cuando son derivados a la fuerza mayor, y que no tenga nada que ver con el trabajo. En estos casos no se considera fuera mayor una insolación, un rayo o situaciones similares.
  • Cuando se produce por una imprudencia temeraria del trabajador o realizados a posta por el trabajador, cuando no se siguen las órdenes o normas de seguridad. Se excluye la llamada imprudencia profesional, que es la que se tiene por la confianza que se tiene por realizar muchas veces el mismo trabajo.

Derechos ante un accidente laboral

En caso de accidente de trabajo hay una serie de derechos que asisten al trabajador:

  • Asistencia sanitaria
  • Prestación por incapacidad temporal (baja médica)
  • Incapacidad permanente
  • Incapacidad permanente
  • Indemnizaciones:  por lesión no invalidante (siempre que no haya derecho a incapacidad permanente), por Convenio (hay que saber lo que dice el convenio al respecto), por responsabilidad del empresario, por muerte en accidente de trabajo.

Con esta breve guía sobre cómo actuar en caso de accidente de trabajo puedes salir al paso en determinadas circunstancias. Sin embargo, si deseas ampliar información, o has padecido algún accidente laboral y no sabes bien los pasos a seguir, contacta con nuestros abogados laboralistas para aclarar tus dudas.

 

¿Conoces las ventajas de Le Morne Brabant?

Pide cita