Reclamación por céntimo sanitario
Reclamamos la devolución del céntimo sanitario
Desde la Agencia Tributaria y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se ha calculado que España tendrá que devolver 4.000 millones de euros debido a la recaudación ilegal del céntimo del gasoil. A finales del mes de febrero de este año, los medios de comunicación se hicieron eco de manera masiva de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea donde se declaró la ilegalidad del IVMDH más conocido como céntimo sanitario ó céntimo del gasoil. Desde este momento todos los medios se afanan por cuantificar la repercusión de dicha resolución comunitaria, cuantificándola en casi 14.000 millones de euros.
En este caso, se trata de un impuesto exclusivamente autonómico que se encontraba activo en 13 de las 17 comunidades autónomas del Estado, la recaudación se extendió durante una década, 2002-2012., por lo que el gravamen tanto de la gasolina como el gasoil, oscila entre 1,7 y 4,8 céntimos/litro. Esta circunstancia supuso un recargo a una amplia mayoría de la sociedad, desde los particulares, autónomos o pequeñas y medianas empresas hasta las multinacionales, por ello todos podrán reclamar la cantidad abonada por este concepto, desde 4 años vista y hasta el 31 de diciembre de 2012, momento en el que se modifica (no suprime) este impuesto, a fin de acomodarlo al derecho comunitario que anteriormente vulneraba. Por tanto es imprescindible la inmediatez de la interposición de reclamación previa, debido a la prescripción tributaria en esta materia (Art. 66 LGT)
Desde Le Morne Brabant Abogados estamos dirigiendo ya las reclamaciones a los órganos competentes de cada Comunidad Autónoma, siempre que se pueda justificar el gasto, detalle importante y definitorio según declaraciones del Ministro Montoro. Desde la interposición, el Órgano competente tendrá el plazo de 6 meses para pronunciarse, entendiéndose en caso contrario como silencio negativo que permitirá a los afectados acudir a los tribunales sin abonar tasa judicial.
Nuestro Bufete sostiene que: “Sin duda los grandes beneficiados de esta Sentencia del TSJ de la Unión Europea sin precedente en nuestro país, son los Autónomos, PYMES, Grandes Empresas y demás personas jurídicas con personalidad como es el caso de Ayuntamientos, asociaciones y demás entes públicos y privados, todo ello motivado en que todos ellos, realizan el lógico acopio de las facturas de gasoil y gasolina (entre otras) por ser necesario, o mejor dicho beneficioso para su fiscalidad. De este modo se les presenta una sencilla la reclamación del céntimo sanitario”.
Por lo tanto, solo existe una posible consigna a estos efectos y sea cual sea la cantidad satisfecha: reclame lo que ilegalmente le impusieron porque le corresponde legalmente, haga valer su derecho a través de los mejores profesionales.