Negligencias profesionales

¿Que es una negligencia profesional?

Por negligencia profesional entendemos la falta de la diligencia exigible al profesional en el desempeño de su actividad.

La diligencia profesional no debe confundirse con la diligencia media, exigible a un hombre cuidadoso, prudente y solvente al realizar su trabajo, sino que conlleva un patrón de medida mucho más riguroso: viene impuesta por el grado de especialidad de sus conocimientos o estudios y la actualización y capacitación técnica que se presumen en un profesional de la categoría concreta de que se trate.

¿Cuales son los elementos de la negligencia profesional?

• Obligación: el profesional debe cumplir su obligación de actuar de forma apropiada.

• Incumplimiento: el profesional cumple de forma negligente, cometiendo una equivocación o no ejecutó aquello que él o ella acordó realizar.

• Causalidad: esta conducta da lugar a un perjuicio.

• Daños y perjuicios: como resultado se producen pérdidas patrimoniales y personales.

Negligencia profesional como acto ilícito civil

Un acto ilícito civil es un agravio civil que permite a la parte lesionada entablar una demanda indemnizatoria por los daños y perjuicios causados por la conducta perjudicial de otra persona.

Negligencia profesional con responsabilidad penal

La ley reserva estos supuestos para los caso más graves. Así, el código Penal castiga al facultativo que por imprudencia profesional cause la muerte a otro, produjere un aborto o cause lesiones al feto.

También se castiga al profesional que por imprudencia grave cause lesiones a alguna persona.

Negligencia profesional con responsabilidad laboral

En el ámbito laboral, también se castiga la imprudencia profesional cuando infrinjan las normas de prevención de riesgos laborales y no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad adecuadas. De esta manera, lo esencial consiste en determinar si el empresario ha infringido alguna concreta norma de seguridad y si ésta, de haberse cumplido, lo hubiera evitado.

El equipo de abogados civiles de Le Morne Brabant están disponibles para cualquier consulta relacionada con el tema. Realiza una primera cita gratuita en cualquiera de nuestros despachos ubicados en Alicante, Madrid, Murcia y Valencia.

Pide cita