Abogados laboralistas: El finiquito

Abogados laboralistas: El finiquito

El finiquito

¿Qué conceptos debe incluir el finiquito?

El finiquito tiene que reflejar la cantidad correspondiente a la parte de las vacaciones no disfrutadas, así como la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Puede incluir también la indemnización correspondiente por la extinción de la relación de trabajo, o ésta puede entregarse en un documento aparte. Para más información, consulte con abogados laboralistas.

¿Estoy obligado a firmar un finiquito?

El finiquito puede firmarse o no. Si el trabajador desea recibir la cantidad que se refleja en él, aunque no sea la correcta, puede firmar el finiquito, expresando al lado de su firma «recibí no conforme». El trabajador puede, también, negarse a firmar el finiquito, aunque en ese caso no recibirá la cantidad que en él aparece.

Una vez firmado el finiquito, ¿puedo reclamar a la empresa?

En principio, la firma de un finiquito prueba que el trabajador ha recibido la cantidad señalada. Normalmente, los escritos de saldo y finiquito contienen fórmulas del tipo » el trabajador declara extinguida su relación laboral sin que nada tenga que reclamar a la empresa, por ningún concepto» o similares. Estas fórmulas se incorporan por la empresa para evitar reclamaciones futuras, y, si bien es cierto que incluso con un finiquito firmado, se pueden hacer reclamaciones, es necesario probar que se firmó obligado, engañado, bajo presión, etc…lo que no siempre es fácil, por lo que se aconseja firmar siempre con la fórmula recibí no conforme.

Reclamación ante el Servicio de Arbitraje, Mediación y Conciliación (SMAC)

Deberemos presentar una papeleta de conciliación ante el SMAC reclamando esa cantidad. Si en el acto de conciliación hay acuerdo, se nos entregará, en caso contrario, tendremos que acudir ante el juzgado de lo social.

Conceptos a incluir en el recibo de saldo y finiquito

• Los salarios del último periodo.
• La parte proporcional de las gratificaciones extraordinarias pendientes de vencimiento.
• Las vacaciones no disfrutadas.
• Las cantidades correspondientes a conceptos que habitualmente se abonan con retraso por requerir cálculos que no pueden hacerse anticipadamente, como son las primas de productividad o las horas extraordinarias.
• La indemnización que el trabajador tiene derecho a recibir en los casos de extinción del contrato por despido colectivo, objetivo, improcedente y por voluntad del trabajador siempre que medie causa justa para la extinción del contrato.
• Y todas las cantidades pendientes de pago por cualquier motivo.

Garantías legales de trabajador en la tramitación del finiquito

• A la extinción del contrato, el empresario deberá acompañar una propuesta del documento de liquidación de las cantidades adeudadas.
• El trabajador podrá solicitar la presencia de un representante legal de los trabajadores en el momento de proceder a la firma del finiquito.

Pide cita