Abogados vivienda: alquiler con opción de compra
Concepto
Alquiler con opción de compra es un acuerdo entre el arrendatario y el propietario arrendador, donde el arrendatario puede ejercer la opción de comprar la vivienda después de haber vivido en ella durante un período de tiempo específico. En el momento de ejercer la opción de compra, al precio del inmueble se le descontará un porcentaje del alquiler pagado hasta este momento.
A continuación le explicamos en qué consiste el alquiler con opción de compra de forma sencilla y clara. Si tras leer este artículo, aún tuviese alguna duda relacionada con el alquiler con opción de compra u otro tema relacionado con el Derecho Inmobiliario, no dude en ponerse en contacto con el bufete de abogados Le Morne Brabant, donde encontrará abogados vivienda especialistas en vivienda y Derecho Inmobiliario.
Requisitos
Para que sea válida la opción de compra es necesario que se fije de forma concreta el plazo para el ejercicio de la opción.
Posibilidad de inscribir el contrato de arrendamiento con opción de compra en el Registro de la Propiedad
Para proteger el derecho del arrendador cabe la posibilidad que el contrato se inscriba en el Registro de la Propiedad siempre que:
• Convenio expreso de las partes para que se inscriba.
• Precio estipulado para la adquisición de la vivienda.
• Plazo de ejercicio de la opción, que no podrá exceder de 4 años.
Efectos mientras se encuentra pendiente el derecho de opción
El arrendador está vinculado por el contrato y por tanto no puede enajenar a un tercero la vivienda hasta que no haya transcurrido el plazo pactado para ejercitar la opción.
Qué hacer si el arrendador se niega a venderme la vivienda
Si el arrendador se niega, podemos acudir al Juez para que le obligue a vendernos la vivienda.