Era una de las reclamaciones más habituales de los pequeños empresarios y autónomos: la eliminación de la exigencia de adelantar el IVA antes de que se efectuara el cobro de las facturas correspondientes por la prestación de un servicio o trabajo.
“El efecto de esta normativa resultaba perverso, pues muchas pequeñas empresas tenían que sacrificar la liquidez de la compañía en aras de cumplir la ley con el IVA, pero el aumento de la morosidad provocada por la crisis (muchas veces, la deudora era la misma administración pública que reclamaba el pago del IVA) suponía un retraso de meses, y a veces de años, en el cobro del servicio prestado. Es decir, el dinero salía, pero no entraba. Una situación desesperante para cualquier pyme con poca capacidad financiera”, explica uno de los letrados de Le Morne Brabant. Las previsiones apuntan a que el año pasado los autónomos y pymes tuvieron que adelantar más de 1.000 millones de euros por el IVA de unas facturas cuyo importe aún no se había desembolsado.
Beneficiará a 1,3 millones de autónomos
Sin embargo, en el último debate sobre el estado de la nación, el Gobierno central dio una alegría a todos estos emprendedores anunciando una reforma de esta ley que empezará a aplicarse en enero de 2014. A partir de esta fecha, los autónomos y las pymes con un volumen de negocio de menos de dos millones de euros al año no tendrán que pagar el citado impuesto hasta que hayan cobrado todas las facturas de sus clientes. La medida beneficiará a cerca de 1,3 millones de autónomos.
La noticia es muy positiva, sin embargo, todavía podría mejorarse. Desde Le Morne Brabant consideramos que debería elevarse este tope de dos a seis millones de euros, lo que favorecería casi al 100% de los pymes del país. Si usted tiene un pyme y desea asesorarse sobre los pagos de IVA y otras tasas e impuestos acuda a la oficina más cercana de Le Morne Brabant, la primera consulta siempre es gratuita.