Redes sociales, privacidad, plagios y nuevas tecnologías.

Las redes sociales, pese al avance que han significado en nuestra vida cotidiana y laboral, conllevan sin embargo una serie de peligros sobre la privacidad de los datos de la persona, sobre todo en el entorno de Internet, que han provocado un aumento de las denuncias por amenazas, acosos y delitos sobre la intimidad de los usuarios de este tipo de herramientas digitales.

Sin embargo, existen múltiples utensilios legales para luchar contra estos abusos en las redes sociales. Por ejemplo, el año pasado la Comisión Europea reconoció el denominado “Derecho al Olvido”, lo que significa que cualquiera de las redes sociales, como Facebook, u otra empresa que almacene datos personales de un ciudadano, deberá borrarlos totalmente si su titular lo solicita así.

Peligros del comercio online

Además, si usted tiene una empresa y la publicita por internet, o practica comercio online, existe el riesgo de que sus diseños y marcas queden desprotegidos y expuestos en la red. El peligro no existe solo con las redes sociales.

Desde Le Morne Brabant Abogados recomendamos encarecidamente que antes de iniciar una aventura empresarial de este tipo busque asesoramiento jurídico. Según nuestra propia experiencia, el 90% de las empresas que se lanzan a internet están desprotegidas frente a los peligros legales que entraña el comercio electrónico y las redes sociales: copia de ideas, plagio de marcas o demandas por usar incorrectamente los datos de potenciales clientes en las redes sociales (este último supuesto está sancionado con multas de hasta 600.000 euros).

Es más, debido la globalidad del comercio online (lo que significa que las compras se pueden ejecutar desde países extranjeros), muchas veces se ignora que las normas fiscales varían mucho de un país a otro, por lo que podrían incurrirse en impagos fiscales. Tampoco se desarrollan acuerdos de confidencialidad que protejan, de manera íntegra, todo el proceso creativo de una marca, diseño o idea.

AÑADE TU COMENTARIO