Entrevista a la directora de Le Morne Brabant Abogados de Madrid, Laura Delgado Campillos

Laura Delgado Campillos es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y MBA en Administración y Dirección de Empresas por la Escuela Europea de Dirección y Empresa (Eude). Durante años ha trabajado para la firma dirigiendo el despacho de Le Morne Brabant en la capital . Con amplia experiencia como letrada, su ámbito de especialización es el Civil.

– ¿Cuáles son los orígenes de Le Morne Brabant Abogados?

Le Morne nació de la mano de Otsu, un holding empresarial y familiar responsable del éxito de marcas como Clínicas Dorsia (la principal cadena española de centros de cirugía y tratamientos médico-estéticos).

Hace años los propietarios de Otsu se percataron de la necesidad que había en el mercado español de incluir una firma de abogados dinámica y con una competitiva relación calidad-precio, marcada por valores como el compromiso, la experiencia, la transparencia y el seguimiento personalizado de cada uno de los clientes. Así nació Le Morne Brabant. Nuestra visión es conseguir que cualquier ciudadano pueda acceder a un servicio jurídico de calidad, cercano y de confianza.- ¿De qué manera le beneficia a Le Morne formar parte de un conglomerado empresarial como Otsu? Beneficia en todo. La impronta de nuestro bufete de abogados está profundamente imbuida por el espíritu y la filosofía de Otsu. Al igual que el resto de firmas con las que compartimos casa-madre, nuestra estructura empresarial se mueve en torno a la labor de un líder, que es el que lleva a la compañía hacia las cotas más altas de rendimiento, calidad, motivación y beneficios. Podríamos decir que Otsu ha democratizado el acceso a servicios que hasta hace no demasiados años parecían reservados a ciertas élites (por ejemplo, la cirugía estética con Dorsia). Algo parecido ha ocurrido con Le Morne Brabant. Gracias a nosotros, miles de ciudadanos han podido acceder a una Justicia de calidad a cambio de un precio equilibrado y razonable.

Y sí, se puede hacer. Solo es cuestión de ser más dinámicos, más activos, y tener claramente delimitado y motorizado el protocolo de actuación.

¿Y cómo consigue ese dinamismo y la buena relación calidad-precio?

No es algo que se vea mucho en el mundo de la Justicia, normalmente marcado por la burocracia y la lentitud. Y la cercanía, no nos olvidemos de la cercanía, otro valor fundamental para nosotros. Es algo muy habitual contratar con un despacho de abogados y que el cliente se pase meses sin hablar con su letrado. Nosotros, sin embargo, informamos en todo momento de los detalles del proceso, manteniendo una relación más cercana y personal con nuestros clientes, aunque sin perder nunca la profesionalidad. Con nosotros el cliente sabe desde el principio cuál va a ser la estrategia para su procedimiento y cuánto le va a costar. El precio a pagar es el alto nivel de esfuerzo y cualificación que exigimos a nuestros abogados, pero el grado de satisfacción que obtenemos de nuestros usuarios hace que merezca la pena.

¿De dónde vienen sus clientes?

La mayoría de nuestros clientes son referidos. Un bufete de abogados no deja de ser una empresa corporativa. Ofreces un servicio público, totalmente regulado por el Estado y con unas normas muy estrictas dictadas por el Colegio de Abogados. En un mundo tan rígido como el de la Justicia, la única estrategia válida para diferenciarse es la buena reputación. De nada sirve gastarse millones de euros en publicidad si al final se ofrece un mal servicio. Nosotros podemos presumir de una amplia cartera de clientes fijos, habituales, que repiten y nos recomiendan porque confían en la labor y la ética de nuestros letrados.

¿Y a sus abogados, qué les caracteriza?

Defender los intereses de nuestros clientes, pero, además, cumplir con los objetivos de transparencia, agilidad y seguimiento personalizado que nos marcamos en nuestros orígenes. Todos nuestros abogados cuentan con una experiencia previa mínima de diez años en el ámbito de la abogacía. Aquí, la marca personal es lo más importante. La reputación de un hospital la marcan sus médicos, la de un taller, sus mecánicos, la de un restaurante, su servicio… pues lo mismo ocurre con la abogacía. El éxito de un bufete viene marcado, fundamentalmente, por la profesionalidad de sus abogados. Bajo la marca de Le Morne Brabant los consumidores se garantizan una dirección técnica de sus procedimientos de la mano de un profesional altamente cualificado.

¿Puede un abogado prometer a su cliente que con él  se ganarán siempre todos los juicios?

Los letrados mantienen con sus clientes una relación de arrendamiento de servicios, no de resultados. Si un letrado le garantizara resultados le estaría mintiendo. A los abogados les pasa como a los profesionales sanitarios: asesoran según su mejor criterio en materia legal, pero sin prometer soluciones mágicas, aunque sí pueden hacer una previsión rigurosa del procedimiento no vinculante. Hay que entender que, al final, el que decide siempre es el juez.

¿Qué ventajas ofrece Le Morne Brabant en relación con el precio?

En muchas ocasiones contratar un letrado es la única forma que tenemos de asegurarnos nuestros derechos como ciudadano. Al contrario que otros profesionales del Derecho, como los procuradores o los notarios, los honorarios de los abogados no vienen fijados por ley, por lo que cada uno establece sus precios por libre. Eso implica que si el ciudadano no cierra por escrito un precio para la prestación de un servicio en concreto, posteriormente, el letrado, tendrá derecho a facturar a su cliente todas las actuaciones realizadas atendiendo a los criterios establecidos por el Ilustre Colegio de Abogados, lo que a la larga resulta muy caro. Esta forma de facturar, típica de los abogados,  ha hecho que entre la opinión pública reine la sensación de que un letrado es un ser amoral más preocupado por el dinero que por la ética.

Es una visión muy injusta. Muchos se sorprenderían de la cantidad de abogados que entran en este mundo por pura vocación. Suena a frase típica, pero es la verdad. Además muchos se olvidan de que nuestra labor está estrictamente regulada por un Colegio. Si un profesional del Derecho no cumple bien con su labor, si no es ético, recibirá un merecido castigo que en muchos casos implica la suspensión del servicio o incluso la cárcel. Y eso no sucede con otras profesiones más liberalizadas.

Nosotros hemos revolucionado este sistema mediante compromisos escritos, esto es, en Le Morne Brabant Abogados ofrecemos a nuestros clientes desde el inicio un presupuesto cerrado y por escrito por el cual nos comprometemos a prestar un determinado servicio jurídico a cambio de una cantidad de dinero previamente fijada, así cumplimos con nuestro compromiso de transparencia,seguridad y democratización de la justicia y evitamos las típicas sorpresas desagradables consecuencia de facturas desproporcionadas e inesperadas que llegan al finalizar los procedimientos.

¿Entonces, a qué tipos de personas les interesaría contactar con Le Morne Brabant Abogados?

Tanto particulares como empresas encontrarán en Le Morne Brabant Abogados una forma cómoda, ágil y segura de defender sus derechos. Como ya he dicho antes, creemos que el acceso universal a la Justicia es un derecho. Por eso ofrecemos una primera consulta jurídica gratuita para orientar a las personas en sus problemas judiciales. Desde aquí les animamos a pedir cita ahora en nuestro bufete, les ahorrará importantes costes en el futuro.

Por otro lado, Le Morne Brabant Abogados, da cobertura jurídica a las empresas que conforman el grupo Otsu al que pertenecemos. Esto ha dotado a nuestros equipos de una amplia especialización en el sector empresarial que ofrecemos a nuestros clientes a través de igualas jurídicas que suponen una cobertura integral adaptada a las necesidades de cada empresa. No debemos olvidar utilizar los servicios jurídicos para prevenir problemáticas futuras.

¿Qué figuras pone a disposición de sus clientes Le Morne Brabant?

Desde el momento en que un cliente llega a nuestro bufete estará rodeado de todo un círculo de profesionales que va a garantizar la calidad del servicio prestado:

  • Un departamento jurídico de abogados especializados con más de diez años de experiencia.
  • Un responsable de proceso (ayudante del abogado) que se encargará de agilizar los trámites y de informarle si su abogado no se encuentra en el despacho.
  • Un Consultor Jurídico, profesional encargado de la calidad del servicio al que el cliente podrá acudir en cualquier momento del proceso.
  • Un Director de centro que se encarga de coordinarlo todo.

Para empezar, la primera consulta que normalmente se cobra en otros despachos, es en Le Morne Brabant Abogados gratuita. En este primer uso gratuito le ofreceremos  el Plan de Viabilidad Jurídico y la Estrategia Procesal Personalizada referente a la problemática planteada junto con un presupuesto cerrado y por escrito de nuestros servicios jurídicos destinados a la resolución del problema que se nos plantee . Salvo pequeñas variaciones que dependerán de costes externos, como por ejemplo contratar a un perito, nuestros clientes saben perfectamente, desde el principio, cuánto les va a costar su proceso, cuánto tiempo aproximado va a durar el procedimiento y qué servicios concretos se les va a prestar.

¿Por qué elegir Le Morne Brabant para que me defiendan?

En nuestro país la abogacía era concebida tradicionalmente de una manera generalista, con abogados no especializados que ejercían en solitario. El riesgo de este modelo tradicional es enorme, implica dejar en manos de una sola persona la defensa de nuestro patrimonio o de nuestra libertad.

Evolucionar implica mejorar y especializarse. Le Morne Brabant Abogados fue pionero al pasar del abogado solitario generalista a una cobertura jurídica bajo el paraguas de una empresa donde prestan sus servicios abogados especialistas en las diferentes ramas del derecho y bajo cuya firma se garantiza el prestigio, la experiencia y la calidad del servicio que prestan un equipo completo de profesionales del Derecho.

AÑADE TU COMENTARIO