Los honorarios de una herencia son los gastos que van a tener que afrontar los interesados en obtener una resolución acerca de esta sucesión. Nos referimos, en este sentido, a los pagos que debería hacer a los profesionales que participaran en ella.
Los honorarios son las tarifas que los profesionales estipulan para sus servicios. Las gestiones relativas a una herencia tienen los suyos propios. A continuación, le explicamos a cuánto pueden ascender. Preste atención.
Los honorarios de una herencia, en líneas generales
En primer lugar, hemos de señalar que la tramitación de una herencia le puede salir por alrededor 7000 u 8000 euros. Ha de tener en cuenta que una poco problemática puede costarle entre 2000 y 3000, mientras que también las hay más conflictivas, las cuales pueden superar los 15 000.
De todas formas, estas cantidades son aproximadas. Hay distintas modalidades de sucesiones y el coste de tramitarlas va a depender del grado de complejidad y acuerdo. Le invitamos a conocer, de un modo desglosado, qué tarifas puede exigir cada perfil de profesional involucrado en ellas. Tome nota.
Los honorarios de una herencia para los abogados
La cifra que suele cobrar un abogado por esta clase de servicio oscila entre 3000 y 5000 euros. Sin embargo, las facilidades o complicaciones del caso concreto van a producir variaciones en esta tarifa estándar. Si la herencia no reviste especiales dificultades, el letrado puede pedir menos de 1000 euros por gestionarla. Es lo que sucede, por ejemplo, en casos sencillos de presencia de testamento e inexistencia de disputas entre los herederos.
Pero también debe recordar que, en algunos supuestos, el gasto en abogados se puede ir más allá de los 10 000 euros. Una de las causas que puede encarecer los servicios jurídicos asociados a una herencia es la impugnación del testamento. Si no está de acuerdo con el fondo o las formas de este documento y desea su nulidad, habrá de desembolsar una cantidad que se encuentra entre 600 y más de 2000 euros.
Por último, hay abogados que pactan con sus representados cobrar solo en caso de resolver la herencia a favor de sus intereses. Estos acuerdos vienen a significar un beneficio para los letrados que se sitúa entre un 10 y 20 % de la herencia conseguida.
Los honorarios para los notarios
Los notarios, por su parte, presentan, en estos servicios, unas tarifas que oscilan entre 1200 y más de 3500 euros. También es posible encontrar honorarios, para casos escasamente complejos, que parten de 300 o 400 euros. Pero imagine que no hay testamento o este fue nulo. Va a requerir una declaración de herederos, la cual viene a costar, según notarías, entre 250 y 390 euros.
Los honorarios de la herencia para los gestores y la funeraria
Finalmente, puede necesitar la ayuda de gestores administrativos, que le va a salir por, aproximadamente, 150 o 200 euros. Además, los encargados de los servicios funerarios tramitan documentos como los certificados de Actos de Última Voluntad y defunción.
En definitiva, sume estos gastos en honorarios cuando vaya a afrontar la tramitación de una herencia. ¡Pregúntenos sus dudas!