Compartir la vida de tus hijos en redes sociales, consecuencias
Compartir la vida de tus hijos en redes sociales conlleva un gran riesgo para los menores. Cada vez está más extendida la práctica, por parte de los padres, de publicar en las redes sociales las fotografías de sus hijos y de todas las actividades que realizas con ellos. Aunque pueda parecer divertido e inofensivo, esta actitud puede tener graves consecuencias para los niños. ¿Quieres saber cuáles son los peligros de compartir la vida de tus hijos en redes sociales? En este post te lo contamos.
¿Cuáles son los principales riesgos de compartir la vida de tus hijos en redes sociales?
Entre los principales problemas que entraña compartir la vida de tus hijos en las redes sociales figuran los siguientes:
- Problema de seguridad. Cuando publicas una imagen de tus hijos en las redes sociales pierdes por completo el control sobre la misma. No sabes qué uso pueden hacer de ella terceras personas. En casos extremos, las imágenes pueden utilizarse para suplantación de identidad o, incluso, podrían ser usadas por pedófilos. Además, si eres de los que publican compulsivamente todo lo que hacen tus hijos, estás dando demasiados datos que puede afectar a la seguridad de los menores.
- Pérdida de la privacidad. Tus hijos ahora son pequeños y no son conscientes del contenido que publicas en las redes sociales, pero cuando los menores lleguen a la adolescencia es posible que no les gusten tus publicaciones o que no les apetezca que cualquiera pueda tener acceso a las imágenes de su niñez. En el peor de los casos, tu hijo puede ser sometido a ciberacoso. También puede suceder que tu hijo, una vez crezca, sienta inseguridad o problemas de autoestima con respecto a las imágenes publicadas.
- Riesgo de imitación. Los niños tienden a repetir el comportamiento de sus padres. Si tus hijos ven que pasas demasiado tiempo en las redes sociales tenderán a comportarse del mismo modo cuando crezcan. Esto les puede causar en el futuro un problema de nomofobia, una grave adicción a los dispositivos digitales y a las redes sociales.
Cómo evitar la sobreexposición de tus hijos en las redes sociales
Para evitar los peligros que conllevan las redes sociales, te recomendamos que sigas los siguientes consejos:
- Antes de publicar una imagen de tus hijos piensa en las consecuencias que puede tener para ellos en el futuro.
- No publiques nunca una imagen que pueda dañar la autoestima de los niños.
- Sé consciente de que cualquier imagen que publicas quedará en Internet para siempre.
- No des jamás datos concretos del menor.
- Procura que los niños salgan siempre vestidos en las fotografías.
- Quita la ubicación y la geolocalización de todas las fotografías que publiques de tus hijos.
- Si tus hijos ya tienen capacidad de entendimiento pregúntales siempre antes de publicar sus imágenes en las redes sociales.
En definitiva, como padre tienes que proteger a tus hijos de cualquier riesgo que pueda producirse por un uso indebido del contenido que publiques en redes sociales. Si tienes algún problema, contacta con Le Morne Brabant. En nuestros despachos, distribuidos por las principales ciudades de España, encontrarás los mejores abogados especializados en la materia.