Ley de Segunda Oportunidad
¿Cómo funciona la Ley de Segunda Oportunidad?
La ley de segunda oportunidad es un mecanismo por el que se da a autónomos y particulares la posibilidad de hacer una renegociación por la que pueden eliminar sus deudas de forma total o parcial. Esta situación está reservada para los casos en los que no fueran capaces de hacerles frente. Con ella, se pretende que sean muchas las personas que puedan hacer frente a la mala situación económica que existe en la actualidad y en los tiempos que se avecinan; en gran parte por la situación causada por la COVID-19.
¿Cómo funciona la Ley de Segunda Oportunidad?
La Ley de Segunda Oportunidad, tal y como hemos dicho, permite un segundo comienzo tras la liquidación de deudas. La forma en la que funciona es a través de la liquidación de las mismas con el patrimonio del afectado; sea particular o autónomo. Con el patrimonio se liquidan las deudas y, posteriormente, se puede alcanzar un acuerdo extrajudicial para los pagos.
Sin embargo, este acuerdo siempre debe darse tras haber liquidado las deudas con el patrimonio. En el acuerdo se introducen las quitas de deuda así como las esperas correspondientes para poder dar forma al plan con el que sea posible afrontar la deuda en términos razonables.
Por la complejidad del proceso, así como por la importancia que reporta toda la negociación, es imprescindible contar con abogados concurso de acreedores que puedan ayudarle a defender de la mejor forma posible sus propios intereses. Hay que adelantar que, en muchas ocasiones, las proposiciones son rechazadas al no darse acuerdo entre las peticiones del deudor y los intereses del acreedor.
¿Qué ocurre si no hay acuerdo extrajudicial?
En la mayoría de los casos, no es posible llegar a un acuerdo extrajudicial entre los deudores y acreedores. Si eso sucede, se debe iniciar un proceso judicial para establecer las condiciones en las que se dará la quita parcial o total de deudas. En el proceso judicial se establecerá una fase de concurso consecutivo. Por él podrá darse la quita de las deudas pendientes.
Condiciones para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad
Para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad se deben cumplir una serie de requisitos. El propósito de esta ley consiste en que quien ha tenido un buen historial como pagador pueda tener dicha segunda oportunidad bajo el cumplimiento de requisitos.
No es una fórmula por la cual se puedan eludir pagos sin más, sino que más bien está pensada para quien no puede hacer frente a sus deudas fruto de una mala situación económica puntual. Es decir, es un proceso en el que debe probarse la buena fe del deudor. Los requisitos para poder acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad son los siguientes:
El deudor debe probar su inocencia
El deudor debe demostrar que atraviesa una situación de insolvencia que no ha sido causada por su negligencia o por su mala administración.
No haber sido condenado por delitos
El deudor, durante un periodo de 10 años anterior al proceso, debe demostrar que no ha sido condenado por delitos de carácter socioeconómico ni tampoco que tengan que ver con falsedad documental o relacionados con su patrimonio.
Que no tiene deudas después de iniciado el proceso
Otro de los requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad consiste en no acumular deudas que se originen después de que se haya iniciado el proceso de quita de deuda. En su defecto, basta con demostrar que se intentaron pagar.
No debe ocultarse información
Un segundo requisito consiste en que el deudor no oculte información sobre su situación de solvencia y también, naturalmente, que no mienta sobre ella durante el procedimiento.
Haber agotado previamente la vía del acuerdo extrajudicial
Es requisito el haber agotado previamente la vía del acuerdo extrajudicial.
No haber rechazado trabajos
El deudor tiene que demostrar que no ha rechazado ofertas laborales conforme a sus propias capacidades durante los cuatro años anteriores al proceso.
No haber obtenido beneficios de exoneración
En un periodo de 10 años anteriores al proceso, el deudor debe demostrar que no ha obtenido beneficios fruto de la exoneración de otras deudas por la vía judicial.
Aceptación en el Registro Público Concursal
El último requisito consiste en aceptar que se le incluya en el Registro Público Concursal. Este requisito se incluye con la intención que los acreedores tengan acceso público a su situación.
¿Pueden revocarse las medidas de la Ley de Segunda Oportunidad?
Acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad puede tener una serie de beneficios evidentes para el deudor. En el proceso judicial puede hacerse un cálculo sobre la cantidad de deuda sobre la que puede hacerse la quita. Sin embargo, estas condiciones pueden revocarse si se dan una serie de circunstancias.
- En el caso de que se incumplieran las condiciones de pago del proceso.
- Si quien es deudor tuviera circunstancias que le excluyeran de su beneficio.
- En el caso de que haya mejora de su situación económica, a partir de la cual pudiera hacer frente de nuevo a sus deudas.
- En los casos donde se descubra que hay ingresos, derechos o bienes que no hubieran sido declarados durante el proceso.
Qué ocurre cuando hay deudas con Hacienda o la Seguridad Social
En un principio no era posible establecer una quita con las deudas con Hacienda o la Seguridad Social. Hay que recordar, sin embargo, que la mayoría de autónomos tienen deudas con la Administración. Esto quería decir que quedaban excluidos sus casos de este tipo de proceso y sus beneficios.
Ahora bien: desde 2019 se ampliaron los límites de la Ley de Segunda Oportunidad. Desde entonces, hasta en casi dos tercios de los casos, los deudores con Hacienda o la Seguridad Social han podido beneficiarse de la Ley de Segunda Oportunidad a través de fórmulas como el fraccionamiento de pago.
Cómo puede iniciar su proceso
Para iniciar el proceso por el que acogerse a la Ley de Segunda oportunidad, los pasos a dar son similares en el caso de particulares y autónomos.
Proceso para particulares
En el caso de los particulares, el proceso debe iniciarse ante Notario.
Proceso para autónomos
Iniciarán su proceso en la Cámara de Comercio que les corresponda o bien en el Registro Mercantil.
Proceso para empresas
En el caso de las empresas, el proceso similar a acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad sería el concurso de acreedores o, en su defecto, el concurso de acreedores exprés.
Si se encuentra en una situación en la que no puede hacer frente a sus deudas, le recomendamos que se ponga en contacto con nuestros abogados de concurso de acreedores. Le recordamos que contamos con una primera consulta gratuita para resolver todas sus dudas.