¿Qué es el impuesto de transmisiones patrimoniales? Te lo contamos

Conocer qué es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) es relevante si se va a comprar un bien inmueble o un vehículo o si media una compra de acciones de empresas. Aquí se indica todo lo que hay que saber acerca de este tributo.

Qué es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP): las principales características de este tributo

El ITP grava, fundamentalmente, tres tipos de operaciones onerosas:

  • En primer lugar, la compraventa de vehículos y viviendas de segunda mano.
  • Por otra parte, la transmisión de participaciones en sociedades mercantiles.
  • Finalmente, los alquileres de viviendas. 

No se aplica, por ejemplo, cuando se compra un coche o una vivienda nueva.

El ITP es, en cierta manera, un sustitutivo del IVA. No se paga este tributo en un bien de segunda mano pero, con este impuesto, se compensaría. Hay que señalar, por otra parte, que se ha convertido en una fuente de financiación para las Comunidades Autónomas por ser un impuesto cedido.

El impuesto está regulado a nivel estatal mediante el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre. Hay que señalar que también incluye el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Esta normativa marco es la que indica cuáles son los distintos tipos de gravamen y la gestión del tributo.

1. Quién ha de pagar el ITP

El pago del ITP depende del comprador del bien o adquiriente de las participaciones sociales.  En el caso de los alquileres, el responsable será el inquilino. Como principio general, esta es la condición exigible cuando se realizan este tipo de operaciones. La consideración legal es que este es el denominado sujeto pasivo.

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, asociado a este tributo, era polémico porque. Cuando había un préstamo hipotecario, era el propietario quien lo tenía que pagar. Desde 2018, el responsable pasa a ser la entidad que concede el préstamo.

2. Ante quién hay que abonar el ITP

El ITP es un impuesto transferido a las Comunidades Autónomas. Por lo tanto, se tiene que pagar ante el órgano de gestión tributaria que dependa de estas. El sujeto pasivo tiene un plazo de 30 días para liquidar el tributo desde el momento en que adquiere la propiedad.

En el caso de que no haya un servicio tributario propio en la Comunidad Autónoma, el tributo se liquidará directamente ante la Agencia Tributaria del territorio.

3. Cuál es el tipo de gravamen del ITP

Es relevante señalar que este impuesto, aunque Estatal, está transferido a las Comunidades Autónomas. Esto supone, en la práctica, que los tipos de gravamen variarán en gran medida según el territorio. Es bueno tener una idea de los distintos pagos.

Las legislaciones autonómicas establecen límites entre el 4 y el 10 % del tipo de gravamen.  Por otra parte, es relevante señalar que hay varias exenciones y deducciones en función del nivel de renta y circunstancias sociales.

Conclusión

La respuesta a qué es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) es importante para no tener problemas a la hora de abonarlo. El despacho Le Morne Brabant proporciona un asesoramiento especializado en la compraventa de bienes y pago de tributos.

La primera visita es gratuita y puede contactar a través del teléfono gratuito 900 373 604, la videollamada y el formulario de la página web.