Nuestros abogados especialistas en extranjería quieren hablarle de la cuestión del permiso de trabajo en España. Este es, naturalmente, uno de los aspectos más importantes para quienes no son de nuestro país y buscan establecerse en él mediante el desempeño de un oficio. Para todos los trámites es necesario un abogado especialista. De momento, le recomendamos que consulte este artículo y que solicite una primera consulta gratuita para saber más sobre su caso.
Requisitos para el permiso de trabajo en España
Empezaremos hablando de los requisitos para obtener el permiso de trabajo en España.
1.- No estar en situación irregular o ilegal en el territorio de España.
2.- Que haya transcurrido el plazo necesario para el retorno voluntario.
3.- No tener antecedentes penales en España o en otro país donde haya residido por un periodo de cinco años antes de la solicitud.
4.- No ser ciudadano rechazable en alguno de los países con los que España tenga acuerdos al respecto.
5.- Abonar las tasas correspondientes al trámite.
6.- Disponer de contrato de trabajo en origen, o bien que la fecha de su inicio esté condicionada a la obtención del permiso de trabajo en España. Al mismo tiempo, su duración debe ser la misma que la del propio permiso de residencia.
7.- Las condiciones del contrato deben ajustarse a las establecidas por la Ley en materia de categoría laboral y legislativa en general, siendo el salario mínimo interprofesional el límite obligatorio para su retribución.
8.- Que la situación nacional de desempleo de España en el momento en que se presenta la solicitud sea favorable a la tramitación de la misma.
9.- La empresa contratadora debe estar inscrita en la Seguridad Social y estar al corriente del pago de sus obligaciones tributarias. También debe demostrar suficiente solvencia para la contratación.
10.- Acreditación de la cualificación profesional necesaria para el puesto a desempeñar.
Plazos para el permiso de trabajo en España
La solicitud para el permiso de trabajo en España, así como el de residencia, debe presentarse en la provincia donde se tenga pensado realizar la actividad laboral. La decisión sobre dicha solicitud la toma la Delegación o la Subdelegación de Gobierno. Hay que decir que la solicitud de trabajo y residencia debe hacerla el empleador personalmente o a través de un representante legal de la empresa.
El plazo del que dispone desde entonces la Delegación o Subdelegación de la empresa es de tres meses para tomar una decisión acerca de la solicitud.
Igualmente, el visado de trabajo debe solicitarse dentro de un mes desde que se produce la notificación de la concesión de la autorización al empleador interesado, según lo prescribe el Reglamento de Extranjería. En dicho caso, el Consulado de España tiene un mes desde que se realiza la solicitud para tomar una decisión acerca de ella.
Hay que añadir que, una vez se ha recogido el visado, el solicitante dispone de un plazo de tres meses para entrar en territorio español.
Por último, en el plazo de tres meses desde la entrada a España del trabajador debe darse su alta a la Seguridad Social y su cotización posteriormente.
Proceso para obtener el permiso
Hablaremos ahora del proceso para obtener el permiso de trabajo en España de la forma más efectiva.
Primero de todo, hay que recordar que es el empleador quien inicia la solicitud. Después de realizar dicha solicitud, se le entregará una copia del documento con el sello de la institución correspondiente que el empleador debe enviar al interesado, que estará en su país de origen.
Posteriormente, tras presentar todos los documentos requeridos, el consulado dispondrá de un plazo de tres meses para dar una respuesta. En caso favorable, el consulado pondrá el visado de trabajo en el pasaporte del interesado. Puede tratarse de un proceso lento, por lo que siempre es recomendable contar con un abogado especialista en extranjería para acelerarlo y evitar posibles fallos.
En Le Morne Brabant puede hacer una primera consulta gratuita y contará con abogados profesionales acreditados. Podemos ayudarle con sus trámites de extranjería de una forma asequible y efectiva. Disponemos de despachos de abogados de extranjería en Madrid, Murcia, Alicante y Valencia. Póngase en contacto con nosotros para aclarar todas sus dudas.