Tipos de responsabilidades sociales | Todo lo que debes saber

Si quieres saber los tipos de responsabilidades sociales que existen, toma nota de todos ellos. A continuación los desgranamos con detalle para que puedas despejar todas sus dudas al respecto.

Qué es y cuáles son los diferentes tipos de responsabilidades sociales

La responsabilidad social es un compromiso que se adquiere entre individuos que son parte de una misma sociedad para así desarrollar un entorno más justo. El legislador ha tipificado diferentes tipos de responsabilidades sociales que son los siguientes.

La Responsabilidad Social Individual

Se conoce como responsabilidad social individual a aquella que se aprende en el propio entorno familiar. Hace referencia al propio valor que tienen las cosas así como a las repercusiones que pueden tener los actos de cada individuo en la sociedad.

De un modo particular, los hechos que lleva a cabo cada uno en su día a día contribuyen a la construcción de un mundo más sostenible y justo.

Esto se lleva a cabo, por ejemplo, a través del pago de impuestos, del reciclaje, de realizar un buen mantenimiento de los bienes. Esto es así porque todo lo que hace cada individuo repercute, en mayor o menor medida, en el resto de la sociedad.

La Responsabilidad Social Empresarial

La responsabilidad social empresarial hace referencia a aquellas acciones que llevan a cabo las empresas, cuyos efectos tienen su reflejo sobre la sociedad.

Se trata de un tipo de responsabilidad social que está relacionada con la productividad, la reducción de los costes durante la misma, así como la capacidad de obtener beneficios sin caer en la explotación o en el daño al medio ambiente.

De este modo, las empresas tienen una responsabilidad y unas obligaciones pudiendo contribuir de muchas maneras a mejorar la sociedad. Por ejemplo, ahorrando energía en su propia empresa, haciendo campañas de concienciación a la sociedad, etc.

La Responsabilidad Social Pública o Gubernamental

La Responsabilidad Social Pública o Gubernamental es la responsabilidad que tienen las instituciones así como las administraciones que deben hacer y ejecutar las políticas que se aplicarán al conjunto de la sociedad.

Se trata de un tipo responsabilidad social muy vinculada a las leyes, a los decretos y a otro tipo de regulaciones. Tienen como objetivo provocar  un impacto determinado y previamente consensuado en el entorno que les rodea,  ya sea de carácter social o buscando el impacto natural.

Dentro de este tipo de responsabilidad social también se enmarca la de las propias acciones voluntarias que se derivan de los programas de participación.

Responsabilidad solidaria

Dentro de la responsabilidad solidaria se adquiere un compromiso de carácter interno en una empresa y de las acciones que tienen lugar dentro de la propia corporación.

Aquí se enmarca la atención sobre las obligaciones de cada una de las personas que pueden trabajar dentro de una misma corporación.

Desde Le Morne Brabant te ofrecemos un servicio de asesoramiento sobre los tipos de responsabilidad social y otras cuestiones derivadas. Además, la primera visita es gratis. Para más información puede llamar al teléfono gratuito 900 373 604, o rellenar el formulario que aparece en la web.