El daño sanitario

El daño sanitario se refiere a los daños que se puedan causar como consecuencia de las negligencias en la atención a los pacientes. Este, generalmente queda expresado por voluntad de los acompañantes de los pacientes. A continuación queremos hablarle más sobre este tema así como de las medidas que pueden tomarse para remediarlo.

¿Qué sentido tiene la defensa contra el daño sanitario?

El instrumento de la defensa contra el daño sanitario tiene como propósito evaluar los daños que son producidos al paciente. Se enmarca dentro del Derecho Sanitario y generalmente mide una serie de daños que se producen de forma general bajo criterios de la misma naturaleza. Es así que este daño se evalúa mediante una serie de tablas por las que queda reflejada su compensación.

Sin embargo, la cuestión del daño sanitario es en muchas ocasiones difícil de medir. En efecto, es complejo cuantificar los daños que se puedan producir a causa del daño sanitario. Esto se debe, en parte a que existen cientos de secuelas que no son cuantificadas en dichas tablas y que, sin embargo, tienen consecuencias muy negativas para quien las sufre.

La evolución a largo plazo del daño sanitario

Otro factor que vuelve compleja la cuestión de este tipo de daño es la de sus perjuicios a largo plazo. Es así que muchas negligencias médicas tienen repercusiones a largo plazo y que estas tienen relación con la Responsabilidad Civil Sanitaria y, por lo mismo, con las compañías aseguradoras encargadas de darles cobertura. Por lo mismo, respecto al largo plazo se impone una situación de incertidumbre respecto al daño sanitario.

El papel del Derecho Sanitario

Como abogados especialistas en negligencias médicas queremos explicar también el papel que este tiene en la defensa de los derechos de los ciudadanos en su posición paciente. Así pues, podemos definir el Derecho Sanitario como la relación que existe entre pacientes y profesionales sanitarios donde queda incluida la satisfacción de los primeros sobre los segundos.

¿Qué finalidad tiene el daño sanitario?

Cuando hablamos de daño sanitario lo importante no es la praxis de los profesionales sanitarios. Más bien lo importante son los daños. Es decir, se deben demostrar dichos daños sobre el paciente. Con la objetivación de dicho daño pueden objetivarse a su vez las indemnizaciones necesarias para compensarlos.

¿Qué incluye el daño sanitario?

A continuación hablaremos de los aspectos que incluye este tipo de daño.

1.- Negligencias médicas

Al acudir a un profesional sanitario, se va con la intención de curarse o mejorar la calidad de vida de un paciente. Es así que el acto de negligencia médica se da cuando esta acción supone un perjuicio para dicho paciente como consecuencia de un error en sus actos. En concreto, cuando se da un error por parte del médico en su propia praxis.

2.- Secuelas físicas

Otra de las consecuencias del daño sanitario son las secuelas físicas. Estas son resultado del anterior punto o, en general, de un error médico que puede causar sobre el cuerpo de la persona como acudió como paciente. Igualmente, debemos incluir las secuelas psicológicas que puedan producirse sobre el mismo a causa del proceso sanitario.

3.- Daño moral

Dentro del daño sanitario se incluye también el daño moral. Este incluye el agravio que puede experimentar el paciente que ha sido víctima de la negligencia médica. Naturalmente, este daño también puede ser compensado a través de una indemnización a la persona perjudicada.

4.- Consecuencias sobre la familia

En el daño sanitario no solo se incluye el daño producido al paciente. También se incluye el que se produce a su familia. Este daño es generalmente de tipo emocional pero también puede extenderse a lo material si, por ejemplo, el daño sanitario supone una invalidez.

5.- Pérdida de confianza

No podemos excluir la pérdida de confianza que supone el daño sanitario. Esta se traduce en una merma de dicho sentimiento en el paciente sobre los servicios sanitarios que de hecho le perjudicará en su salud como consecuencia de las reticencias a recibir nuevos tratamientos o persistir en el que necesita.

Para cualquiera de dichos daños es recomendable contar con abogados especialistas en negligencias médicas que puedan asesorarle para defender sus intereses.

Pide cita