¿Qué es la negociación extrajudicial y cómo se debe enfocar?

La negociación extrajudicial es una opción de llegar a un acuerdo sin necesidad de celebrar un juicio. ¿En qué consiste este formato y cómo hay que plantearlo? La entrada proporciona más detalles.

Qué es una negociación extrajudicial

Las negociaciones extrajudiciales pueden darse en determinados ámbitos, tanto civil como mercantil y social. La mediación en el ámbito penal no está permitida en España porque hay delitos que se persiguen de oficio.

Ámbito civil y mercantil

La mediación en el ámbito civil y mercantil está regulada a través de la Ley 5/2012. El acuerdo puede ser de una parte o de la totalidad de las cuestiones planteadas. Finalmente, hay que señalar que el juzgado competente para validarlo es el de Primera Instancia. El mediador puede encargarse de proponer un acuerdo.

Ámbito social

La negociación extrajudicial en el ámbito social se puede dar en dos momentos. En primer lugar, ante el servicio de mediación de cada Comunidad Autónoma y es obligatoria para iniciar la vía judicial. El segundo supuesto es antes de entrar a la vista judicial, donde se puede aprobar un acuerdo de conciliación.

Cómo enfocar las negociaciones extrajudiciales

Lo primero que hay que tener en cuenta es el punto de partida. No en vano, es poco realista plantear una negociación por canales extrajudiciales si no hay nada que ganar. Los principales aspectos que hay que plantear son los siguientes:

  1. Hay que conocer los planteamientos de partida de la parte contraria. Esta información, en ocasiones difíciles de obtener, permitirán saber si vale la pena plantear las situaciones. No hay que iniciar une negociación con quien no desea negociar.
  2. Conviene hacer un cálculo de coste beneficio. Hay que tener presente que un proceso judicial puede ser largo y costoso, mientras que un acuerdo extrajudicial es más rápido. Cualquier negociación tiene que plantearse sabiendo qué se puede ganar y qué no.
  3. La parte interesada en el procedimiento ha de conocer su propio punto de partida. Esto sirve para saber cuál es el límite de la negociación que se puede asumir.

En consecuencia, y si se tienen en cuenta estos aspectos, será más fácil alcanzar los objetivos. Este es el motivo por el que conviene realizar una negociación con tiento.

Conclusión

La negociación extrajudicial es una opción interesante para ahorrar dinero y reducir daños. Es importante recordar que, en ocasiones, las resoluciones judiciales pueden ser perjudiciales para las dos partes. Si un tema tiene aristas, lo más recomendable es llegar a un acuerdo extrajudicial o conciliación.

El despacho de abogados Le Morne Brabant está especializado en dar respuesta a las necesidades de un cliente multidisciplinar. La firma se encarga de casos de las jurisdicciones civil, penal, mercantil, social o contencioso-administrativo. Los profesionales se encargarán de asesorar al cliente y representarlo ante un tribunal. Es posible visitar los despachos ubicados en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y la Comunidad de Madrid.

La primera visita es gratuita y se proporcionan facilidades de financiación. Si tiene interés en contactarnos, puede llamar gratuitamente al teléfono 900 373 604 y enviar al formulario web.