La apropiación indebida es uno de los delitos más frecuentes de los que se cometen en nuestro país. A continuación y como abogados especialistas en delitos económicos y penales queremos ofrecerle toda la información sobre él y sus consecuencias.
¿Qué es la apropiación indebida?
El delito de apropiación indebida es un delito económico contra el patrimonio que se produce cuando tiene lugar una acción que conlleva la adquisición, el beneficio propio o de un tercero de forma consciente de efectos, bienes, valores o dinero y que causa un perjuicio a quien es legítimo propietario de ellos.
Es así que en el delito de apropiación indebida existe un sujeto activo que con intencionalidad se adueña de algo bien para sí mismo o para un tercero que previamente le había sido confiado. Esta entrega puede ser para custodia, depósito, comisión o en general cualquier otro título por el que se le obligue a devolverlo a un tercero. El delito se produce por tanto cuando no cumple dicha devolución llegado el momento de efectuarla.
Condicionantes para que se dé el delito de apropiación indebida
A continuación queremos detallarle los condicionantes que deben darse para que haya delito de apropiación indebida:
1.- Que tenga por objeto una cosa mueble
En el delito de apropiación indebida el autor se apropia ilegítimamente de una cosa mueble, algo material que también incluye el dinero.
2.- Que el sujeto activo tuviera posesión legítima de la cosa previamente
Otro de los condicionantes que indican la existencia del delito de apropiación indebida es que haya un pacto previo entre el sujeto activo y el pasivo (víctima). El delito se da cuando se omite la obligación de ley para entregarlo a un tercero.
3.- Conductas típicas del delito de apropiación indebida
Otro de los condicionantes para el delito de apropiación indebida es que el autor abuse de la confianza del sujeto pasivo negándose a devolverla o negando haberla recibido.
4.- Que haya perjuicio contra el patrimonio del sujeto pasivo
Otro de los condicionantes del delito de apropiación indebida es que se disminuya el patrimonio de la víctima que es dueño de dicho bien mueble o dinero y que sufre un perjuicio económico a causa de su pérdida y la incorporación de ella al patrimonio del sujeto activo.
5.- Ánimo de lucro
Otro de los condicionantes para el delito de apropiación indebida consiste en que el sujeto activo se apropie de la cosa que le ha sido entregada para hacerla suya definitivamente. Es así que debe existir con ello ánimo de lucro. Él expresa la voluntad de obtener un beneficio a través del delito. Con ello, además, viola la propiedad del bien mueble respecto al sujeto pasivo.
Consecuencias del delito de apropiación indebida
Ahora queremos detallarle las consecuencias del delito de apropiación indebida. Lo haremos en función de los distintos tipos y grados que existen para dicho delito:
Apropiación indebida de tipo básico
Este delito está regulado por el Artículo 249 del Código Penal. Tiene una pena de entre seis meses y tres años de prisión.
Apropiación indebida de tipo leve
Regulado por el Artículo 253.2 del Código Penal. Tiene multas de uno a tres meses.
Apropiación indebida de tipo extensivo
Regulado por el Artículo 254.1, apartado 1º. Tiene una multa de tres a seis meses.
Apropiación de bienes de valor histórico o cultural
Se regulan según el Artículo 254.1, apartado 2º del Código Penal y tiene pena de prisión de seis meses a dos años.
Apropiación indebida por debajo de los 400 euros
Este tipo de delito se regula en el Artículo 254.2 del Código Penal y tiene multa de uno a dos meses.
Apropiación indebida de tipo agravado
Está regulada por el Artículo 250.1 del Código Penal. Prescribe penas de prisión de entre uno y seis años y multas de entre seis y doce meses.
Tipo de apropiación superagravado
Regulado por el Artículo 250.2 del Código Penal y con penas de prisión de entre cuatro y ocho años y multas de entre doce y catorce meses.