¿Qué son las medidas paternofiliales y cuál es el procedimiento a seguir? – Abogado divorcios
El aumento de las parejas de hecho con hijos ha planteado la disyuntiva de cómo se regula el contacto en caso de separación. Las medidas paternofiliales van en la línea de dar la solución a este problema, contar con el asesoramiento de abogado especialista en divorcios es muy importante para saber que decisiones tomar.
Las medidas paternofiliales en los procesos de divorcio
La adopción de medidas paternofiliales es el equivalente a la custodia en casos de divorcio. Lo que sucede es que, al no haber matrimonio, la denominación es distinta. Estas medidas serán dictaminadas por un juez y podrán cambiar si se modifican las circunstancias.
Lo cierto es que el procedimiento es similar al de un divorcio y el principal cambio es la denominación. El objetivo de estas medidas es que el hijo no quede desamparado en ninguno de los casos. Esto es, que se preserven sus derechos.
Al igual que en un divorcio, estas medidas se aplicarán en hijos comunes que sean menores de edad. El procedimiento puede ser por mutuo acuerdo o contencioso. Las medidas paternofiliales contendrán los siguientes supuestos:
1. Custodia
La custodia es el principal elemento que se pone en juego cuando se dictaminan estas medidas. El criterio principal será siempre el interés del menor y, generalmente, se concede al progenitor que lo ha estado cuidando más tiempo.
2. Régimen de visitas
El régimen de visitas también se dictaminará en estos casos, siempre que la custodia no sea compartida. La idea es que el hijo tenga contacto con los dos progenitores, salvo que haya motivos de orden superior que lo desaconsejen.
3. Pensión alimenticia
La pensión alimenticia se determinará en caso de que una de las dos partes quede con la custodia. El cálculo podrá actualizarse en función de la situación económica de cada progenitor y de las necesidades de los hijos. Este aspecto es importante porque la suma puede cambiar, pero a petición de parte.
4. Uso de la vivienda común
Las parejas de hecho no contemplan la posibilidad de los bienes gananciales. Este aspecto, sin embargo, es indiferente a la hora de determinar quién utilizará la vivienda común en caso de hijos menores. La adjudicación, en régimen de usufructo, será para quien tenga la custodia sin ser el propietario. Esto implica que, al igual que en el divorcio, es posible que el propietario se vea forzado a salir del domicilio familiar y seguir pagando la hipoteca si no tiene la custodia.
Conclusión
Las medidas paternofiliales son la garantía de defensa de los derechos de los hijos, independientemente del formato de familia. Es fundamental conocer las implicaciones para poder realizar las reclamaciones oportunas.
La firma Le Morne Brabant cuenta con una dilatada experiencia en abogado de divorcios derecho de familia. Podemos redactar Convenios Reguladores y propuestas de medidas paternofiliales. Trabajamos los supuestos de medidas consensuadas o en el ámbito contencioso. El equipo de abogados puede atenderle en los despachos de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Comunidad de Madrid. Los nuevos modelos de familia obligan a adaptarse a distintas realidades.
Contáctenos para pedir cita y plantear su caso. Estamos especializados en defender toda clase de casos con notable éxito.