Consecuencias de no dejar hecho el testamento

Muchas personas se preguntan ¿Qué pasa si no dejo testamento hecho? Nuestros abogados especialistas en herencias te dan respuesta a las principales incógnitas que se plantean.

Qué pasa si no dejo testamento hecho cuando corresponde

El primer elemento que hay que dejar claro es que la falta de testamento no elimina el derecho a la herencia. Ahora bien, lo que sí sucede es que el proceso será más largo y solo podrán heredar los herederos forzosos. Es importante tener claras estas dos cuestiones porque, si es posible, conviene hacer testamento.

A este tipo de sucesión se le denomina sucesión intestada. Para que se pueda abrir el proceso de sucesión, hay que hacer una declaración de herederos ante notario. Este paso es imprescindible para que se pueda heredar, tiene que realizarse a petición de parte y supondrá un gasto adicional para el interesado. Otra cuestión a señalar es que, en ocasiones, es difícil reunir a todos los herederos legítimos.

En segundo lugar, hay que saber que la declaración de herederos puede no ser aceptada por el notario. El profesional tiene un plazo de 20 días hábiles para decidir si la documentación que se aporta es válida o no. La experiencia indica que en el caso de herencias pequeñas y de herederos directos suele ser más sencillo. En el caso de que el juicio del notario fuese negativo, habría que volver a empezar.

Es importante señalar que, posteriormente, se abrirá el plazo para la aceptación o rechazo de la herencia cuando esta corresponda. Cuando finalice, el heredero puede tomar una decisión sin que le comprometa el primer paso que dio. Una vez que se acepte la herencia, se tendrán que satisfacer los impuestos y tasas que correspondan en el territorio.

Si el proceso no finaliza de forma satisfactoria, se puede recurrir a la vía judicial. En cualquier caso, la experiencia indica que los procesos judiciales son más largos y costosos. Las herencias intestadas son más caras para el heredero y este tarda más en disponer del patrimonio.

Conclusión

La respuesta a qué pasa si no dejo testamento es que los herederos lo tendrán más difícil. Es conveniente que, cuando sea posible, se otorgue testamento ante notario. Esta es la manera de evitar trastornos en el futuro a los seres queridos que no tendrán que gastar más dinero para recibir su patrimonio.

Si tenemos intención de otorgar testamento o de solicitar asesoramiento especializado, conviene contar con abogados especialistas en herencias. En Le Morne Brabant contamos con una amplia experiencia en la materia y estamos en disposición de defender los derechos de nuestros clientes con garantías. Conocemos el derecho civil de cada Comunidad Autónoma, de manera que podemos asesorar sobre cualquier testamento que se haga en España. El principio que defendemos es claro, dar la mejor asesoría legal.

Le animamos a que nos consulte en alguno de nuestros puntos de atención. Contamos con despachos propios en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Comunidad de Madrid. La inversión en un abogado es la mejor opción si desea defender mejor sus intereses.

¿Conoces las ventajas de Le Morne Brabant?

Pide cita