¿Qué debo hacer como pasajero si hay algún incidente con las aerolíneas?

Tener un incidente con las aerolíneas por accidentes, retrasos y cancelaciones es relativamente frecuente y conviene saber cómo reclamar. Le indicamos en qué casos puede hacerlo y cuál es la cuantía.

Pasos a dar si hay algún incidente con aerolíneas

Es importante distinguir la casuística para saber cuáles son los tipos de problemas que se pueden originar. En función de cada situación, el procedimiento podrá variar. El Convenio de Montreal fija las responsabilidades de la empresa aérea y, posteriormente, las legislaciones estatal y europea han complementado otros aspectos. Ahora bien, sí conviene señalar que en algunos casos la compensación dependerá del daño originado.

Como principio general, aconsejamos que se guarden los billetes del vuelo y de otros medios de transporte. Si ha habido perjuicios añadidos, habrá que guardar los historiales clínicos o facturas sanitarias.

  1. Cancelaciones

En caso de cancelación, es conveniente comprobar que esta no se ha hecho con 15 días de antelación. Si esto es así, puede reclamar una compensación de hasta 250 euros si la distancia es inferior a 1.500 kilómetros, 400 euros si la distancia es entre 1.500 y 3.000 kilómetros y, finalmente, hasta 600 euros si la distancia es superior a 3.500 kilómetros y el vuelo es extracomunitario.

Otro aspecto a destacar es que la indemnización no exime a la empresa de otras responsabilidades. La compañía está obligada a ofrecer comida, alojamiento y una ruta alternativa, sufragando el transporte. En consecuencia, a la cancelación se unirá la indemnización que se pueda percibir.

  1. Retrasos

Tiene derecho a recibir una compensación por retrasos si estos son superiores a 3 horas. No en vano, para periodos inferiores la compañía aérea no estará obligada. La cuantía de las compensaciones por retrasos es análoga a la de las cancelaciones. El procedimiento para reclamar es similar, empezando por la hoja de reclamación y contactando con el servicio de atención al cliente.

  1. Accidentes

Lo que establece la Convención de Montreal sobre accidentes es concluyente, porque desde que se embarca hasta que se desembarca la responsabilidad de cualquier accidente que tenga el pasajero es de la compañía. La casuística es variada y la cantidad posible a recibir también lo es. En este caso, recomendamos que se guarden las facturas de tratamientos médicos junto con el resto de la documentación.

Cómo le ayuda Le Morne Brabant

Los procesos de reclamación de responsabilidad civil son costosos, de manera que le convendrá distinguir bien los casos. Para tener más garantías de ganar el caso, es necesario disponer de un asesoramiento profesional. No en vano, no tiene mucho sentido iniciar la demanda si no hay posibilidades de ganarla.

En Le Morne Brabant trabajamos en varias áreas del derecho. Contamos con despachos presenciales en Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. Le brindamos un asesoramiento previo y, posteriormente, nos encargamos de representarlo ante los tribunales. Las reclamaciones por incidentes tienen que estar bien fundamentadas para que tengan éxito, sobre todo cuando son de una cierta cantidad.

Estamos a su disposición si quiere reclamar por un incidente con las aerolíneas. Conocemos la jurisprudencia existente y podemos defender sus intereses con profesionalidad.

AÑADE TU COMENTARIO