Los conflictos entre vecinos son una constante en los edificios de viviendas y es bueno saber cómo solucionarlos. Ofrecemos algunas alternativas para buscar solución y mejorar la convivencia sin hacer dejación de derechos.
Las tipologías de conflictos entre vecinos
Los tipos de conflictos vecinales son de varios tipos y pueden afectar solo a dos viviendas o hacerlo a varias. Por este motivo, es bueno hacer una clasificación que nos permita separar el grano de la paja. Como principio general, recomendamos hablar siempre con el afectado antes de hacer requerimientos legales. No en vano, muchas veces se puede llegar a un arreglo en menos tiempo que será menos costoso. Las tipologías de conflicto son variadas, de manera que conviene, y mucho, saber diferenciar los casos.
Problemas de humedades
Las humedades son problemáticas en tanto en cuanto deterioran la estructura y afean el exterior del edificio. El conflicto más recurrente está en atribuir responsabilidades porque, en ocasiones, no está claro el origen. Si se da esta situación, aconsejamos, en primer lugar, que se plantee la situación abiertamente en la junta de propietarios para discernir el origen. Una vez que se haya delimitado, podemos reclamar a quien corresponda, primero verbalmente y, si no hay respuesta por vía judicial.
Ruidos excesivos o a deshora
Los ruidos son uno de los conflictos entre vecinos más desagradables que hay. En este caso, conviene indicar que se genera un problema de convivencia y corresponde aclarar dos cuestiones. La primera, si el nivel de decibelios está por encima de lo permitido. El segundo elemento es comprobar que los ruidos se generen de noche y a una hora que se considere de descanso.
Instalación de ascensores y otros elementos de accesibilidad
Cuando se instala un ascensor, puede haber problemas en lo referente a la asunción del coste de la obra. Las leyes de propiedad horizontal indica que todos los propietarios tienen que contribuir al sostenimiento de los gastos comunes de la finca, por tanto, los bajos, por ley, tienen obligación de contribuir a la instalación y mantenimiento salvo que se acuerdo lo contrario en junta o en los estatutos.
Recomendamos consultar claramente lo que diga la legislación para que no se presente ningún tipo de problema. Si hay discrepancias, se debería hablar en junta de propietarios para dejar claros los criterios.
Conclusión
Si está interesado en saber cómo puede defender sus derechos en conflictos vecinales, le podemos ayudar. En el despacho de abogados contamos con especialistas en derecho inmobiliario y de viviendas. Tenemos experiencia en la resolución de este tipo de casos y apostamos por los acuerdos pacíficos como primera opción. Solo en caso de que no sea posible, apostamos por la vía judicial ofreciendo garantías. Sabemos que la inversión en un abogado es un gasto importante y el objetivo es que el cliente la rentabilice.
Estamos a su disposición si necesita un especialista que le ayude a defender sus intereses. Contamos con despachos en Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. En Le Morne Brabant le podemos ayudar para que no tenga problemas legales. A la larga, le va a compensar porque le podemos asesorar para defender bien sus intereses en comunidades de propietarios.