Reclamaciones de cantidad

Las reclamaciones de cantidad son los procesos por los que se solicita la devolución de un dinero adeudado. Explicamos con más detalle los distintos tipos y procedimientos a seguir.

Tipos de reclamaciones de cantidad: laboral, facturación y servicios

Hay varios tipos de reclamaciones de cantidad que variarán en función de la circunstancia. La reclamación laboral es cuando un trabajador solicita una cantidad que considera que le adeudan. Por otra parte, reclamar cantidades adeudadas por empresas por bienes o servicios que hemos comercializado.

Los procedimientos de reclamación de cantidades son distintos. Tener en cuenta esta cuestión es fundamental para no perder el tiempo. Además, en algunos casos el proceso puede ser costoso hasta el punto de no compensar al acreedor. Por lo tanto, es bueno conocer cada caso para no tener problemas a medio plazo.

Sueldos e indemnizaciones adeudadas

La reclamación de sueldos o indemnizaciones por despido tiene que seguir la vía de lo Social. En primer lugar, hay que recoger la papeleta de conciliación y, si no hay acuerdo, interponer la demanda. Es posible que se tengan que reclamar sueldos no cobrados y, en este caso, hay que recordar esta vía. No ejecutar estas acciones puede resultar problemático a medio y largo plazo.

Un elemento importante a considerar es que se pueden dar distintas situaciones. Por lo tanto, será importante que se gestione el cobro de forma individual. A la larga, esto servirá para no tener problemas.

Cantidad adeudada por facturas

Las reclamaciones de cantidades adeudadas por facturas tienen un proceso específico. En primer lugar, hay que intentar llegar a un acuerdo amistoso con el deudor. Solo en el caso de que no sea posible, deberíamos interponer una demanda, previa comunicación por burofax.

La experiencia nos indica que, siempre que sea posible, lo mejor es llegar a un acuerdo amistoso. De lo contrario, nos podemos encontrar con que el proceso se alarga demasiado y, aunque cobremos, no compensaría. Negociar el cobro de cantidades a plazos puede ser una buena opción.

En el caso de presentar una demanda, pueden darse dos supuestos. Si se puede demostrar con documentación, el juez puede abrir de oficio un procedimiento monitorio para el cobro de las cantidades; cuando se inicia este proceso, no necesitamos. En caso de que haya dudas, procederá celebrar un juicio designando abogado y procurador.

Conclusión

Hay varias posibilidades para reclamar dinero y dependerá de la circunstancia de cada persona o empresa. No en vano, con la crisis económica de 2009 aumentó la morosidad y conviene ir un paso más allá. Este tipo de procedimientos pueden resultar muy rentables si se saben gestionar. Contar con un equipo de profesionales especializados es fundamental para ahorrar tiempo y dinero.

En Le Morne Brabant le podemos ayudar a iniciar su proceso de reclamaciones de cantidad. Contamos con un gran equipo de abogados laboralistas. Si está interesado en defender sus derechos, le animamos a que nos contacte porque tenemos una amplia experiencia. Recuerde que puede hacer uso de nuestro servicio de consulta abogado gratis online.

AÑADE TU COMENTARIO


Pide cita