El blanqueo de capital es una figura delictiva penada por la legislación española. En el artículo nuestros abogados penalistas de Le Morne te indican con detalle en que consiste exactamente y cuándo se incurre.
Si necesitas asesoramiento sobre tu caso en particular, no dudes en contactar con nosotros, disponemos de una 1ª consulta gratuita, aprovecha y consulta con abogados penalistas tu caso, encontramos la mejor forma de resolverlo. Llámanos 900 373 604 o envíanos tus datos a través del formulario de contacto.
El blanqueo de capital: ¿qué es?
Entendemos como blanqueo de capital las acciones tendentes a ocultar el origen de un dinero conseguido por medios ilícitos. Hay que recordar que el fraude fiscal también entraría en esta categoría. Esto puede realizarse de dos maneras, bien poniendo el efectivo en la economía legal o falseando el origen de este. Eso sí, para tipificar el delito se tienen que dar una serie de condiciones. Si hay alguna duda, lo mejor es consultar a un profesional del derecho porque las penas son elevadas.
Condiciones para tipificar el delito
La principal condición para que se considere delito esta actividad es que haya conocimiento del origen ilícito. En segundo lugar, ha de realizar alguna acción para ocultar ese origen o poner en circulación en la economía legal ese capital. Es decir, que la persona que utiliza el dinero supiese que este proviene de actividades ilícitas, propias o de un tercero. No afectaría, por ejemplo, a quien ha recibido un cobro por una factura desconociendo de dónde viene el dinero. Tener en cuenta este aspecto es importante para no confundir esta figura delictiva con otras.
Sanciones del delito de blanqueo de capital
La idea de la legislación española es detener la ganancia de un dinero ilegal. Por ese motivo, se exige que haya un delito previo para considerar que el blanqueo lo es. Si una persona desconoce el origen del dinero, no está incurriendo en un delito a priori. El Código Penal establece penas de prisión de 6 meses a 6 años y multa del tanto al triple del valor de los bienes. También es posible inhabilitar a la persona para el ejercicio de cargo público o clausurar el local.
Otro aspecto que hay que señalar es que este delito suele estar relacionado con otros. El blanqueo de capital puede estar precedido de fraude fiscal, extorsión u otras actividades ilegales. Por lo tanto, no suele ser una pena aislada sino que sería una pena compuesta.
Para evitar problemas, es recomendable utilizar los servicios de un abogado penalista. Contamos con todo lo necesario para asesorar a los clientes. No en vano, también es cierto que la Agencia Tributaria ha pasado a controlar cuestiones que no se englobarían en este tipo de delito.
Conclusión
Si necesita una defensa penal profesional y con todas las garantías, le animamos a que contacte con los abogados penalistas de Le Morne Brabant. Atendemos en Madrid, Murcia, Alicante y Valencia, garantizándole un servicio profesional con buen hacer. No dude en preguntarnos con más detalle. No en vano, somos un despacho de referencia en derecho penal.
En los últimos años ha habido un aumento de las causas por este motivo y es conveniente contar con un buen abogado penalista. Contamos con un equipo de profesionales especializados que le pueden ayudar en su proceso legal. Pida cita y le informaremos de todas las posibilidades para defenderle en este tipo de pleitos.