Desde Le Morne Brabant queremos hablar de del delito de extorsión pero sobretodo de qué debe hacer si usted es víctima de extorsión. Es una práctica más frecuente de lo que parece en nuestro país y en la actualidad. La diferencia con las formas de extorsión que se hacían en el pasado no lo convierte en un delito distinto. El servicio de un abogado penalista profesional puede serle de mucha ayuda en estos casos.
¿Que es el delito de extorsión?
El delito de extorsión está incluido dentro de los delitos contra el orden socioeconómico y contra el patrimonio y queda registrado en el artículo 243 del Código Penal. Es por ello que si es víctima de extorsión debe contar con un abogado penalista de absoluta profesionalidad. El delito de extorsión se da siempre que alguna figura ejerza sobre otro con violencia o intimidación la obligación de realizar u omitir un acto o negocio jurídico que vaya en contra de su propio patrimonio o el de un tercero.
Si es víctima de extorsión debe saber que las penas que supone van desde 1 año hasta los 5 años de prisión. Estas penas no suponen perjuicio para las que pudieran imponerse adicionalmente por los actos de violencia que se hayan perpetrado. Si bien en el Código Penal de 1973 se tipificaba dentro del capítulo de robos, en el artículo 243 del Código Penal vigente se sitúa a continuación de aquellos, en un capítulo aparte donde se resalta su diferencia.
En gran parte se debe a que es un delito híbrido donde hay mezcla de estafa, chantaje, amenazas lucrativas o robo violento. En los últimos tiempos, con la proliferación de internet y las redes sociales se ha multiplicado este delito en forma de chantaje y amenazas para cumplir con determinado propósito. Si usted es víctima de extorsión, le hablamos a continuación de lo que debe hacer.
1.- Contactar con un abogado penalista
Un abogado penalista profesional como los que forman parte de Le Morne Brabant puede serle de gran ayuda. Exponiendo su caso podrá ayudarle dándole información detallada sobre las medidas legales que se pueden tomar para atajar la situación. Al mismo tiempo, le hablará de cuáles son las consecuencias y posibilidades de seguir los procedimientos legales en el caso de hacer denuncia de los hechos.
2.- Ponerse en contacto con la Policía o Guardia Civil
Es importante terminar cuanto antes con el proceso que le ha convertido en víctima de extorsión. Las Fuerzas de Seguridad informan de que solo 3 de cada 10 víctimas de la extorsión denuncian.
3.- No ceder a chantajes y amenazas
Tal y como aconseja la Policía Nacional, no es recomendable ceder a los chantajes y exigencias. Esto supondría el inicio de un proceso interminable que jamás termina con una sola suma o con el cumplimiento de una sola exigencia.
4.- Recabar toda la información posible
Contar con toda la información posible si es víctima de extorsión será de mucha ayuda a su abogado penalista. Con ello, él podrá armar una defensa más consistente.
5.- Mantenga la calma e implemente su vigilancia
Es importante una vez que se han tomado las medidas necesarias procurar implementar nuestra propia seguridad así como nuestra alerta. Con ello, conseguirá reconducir poco a poco la situación hasta que finalmente, y de la mano de un abogado penalista, todo vuelva a su cauce.
En Le Morne Brabant encontrará el abogado penalista especializado en casos de extorsión o en cualquier delito del que sea víctima. Si usted es víctima de extorsión póngase en contacto con nosotros: podremos asesorarle y dar el primer paso para terminar con tan desagradable situación.