3 ventajas del asesoramiento de un abogado especialista en herencias

El proceso de sucesiones tiene una cierta complejidad y es conveniente disponer de un apoyo legal. Aquí se conocerán mejor las ventajas de contar con un abogado especialista en herencias.

Ventajas de consultar a un abogado especialista en herencias

Lo más práctico, en caso de heredar, es contar con un profesional que asesore. No en vano, los procesos de sucesiones tienen varias aristas legales. Por otra parte, hay que recordar que hay diferencias sustanciales para heredar según la Comunidad Autónoma, tanto por la posibilidad de contar con un Derecho Foral propio como por los diferentes tipos de gravamen del Impuesto de Sucesiones.

Se hace importante, pues, evitar problemas innecesarios derivados de estas situaciones. Lo ideal es que el proceso de sucesión, que se abre con la lectura del testamento, sea lo más sencillo posible. Las principales ventajas de trabajar con un abogado especialista en herencias son las siguientes:

1. Agilización de trámites

Los abogados especialistas del ramo conocen todas las partes del proceso de principio a fin. Esto implica que, desde el primer momento, pueden indicar a sus clientes los plazos que van a pasar y los pasos a dar. Indudablemente, esta cuestión facilitará, y mucho, los trámites que se van a realizar. No en vano, una herencia mal gestionada y a destiempo puede crear muchos problemas.

Uno de los problemas recurrentes de un proceso de herencia mal planteado es el tiempo que se pierde. Es posible que pasen varios años hasta que se llegue a una propuesta de reparto aceptable. Por lo tanto, uno de los trabajos de los abogados es evitar esta situación de impasse.

2. Propuestas prácticas

Los abogados pueden realizar una serie de propuestas prácticas para el reparto de la herencia. No en vano, cuando el testamento no deja clara la distribución del patrimonio o, simplemente, no lo hay, este paso se hará necesario. La idea es evitar pleitos e impugnaciones en el futuro para que no haya problemas.

Uno de los aspectos complementarios es si conviene o no aceptar una herencia. Muchos herederos desconocen la situación patrimonial del fallecido y, en caso de aceptar, también asumen las deudas. Este elemento es útil para evitar problemas a medio y largo plazo.

3. Ahorro de tributos

El ahorro de tributos se puede dar cuando se dispone de un buen asesoramiento. En primer lugar, porque se hace un cálculo correcto del inventario de la herencia. Por otra parte, porque en función del capital a percibir se pagan distintos gravámenes. Finalmente, porque cumplir las obligaciones en plazo evitará el pago de recargos onerosos.

Es relativamente fácil pagar tributos de más si no hay un buen asesoramiento. Por ese motivo, contar con un abogado que aconseje bien acaba siendo una cuestión vital.

Conclusión

El abogado especialista en herencias puede ayudar a que el proceso sea más sencillo. Le Morne Brabant cuenta con un equipo de profesionales cualificados que conocen bien el derecho de sucesiones. La primera visita que se ofrece es gratuita y la firma cuenta con facilidades de financiación.

Si está interesado, puede contar a través del número de teléfono gratuito 900 373 604, del formulario web o de la videollamada.