¿Qué es el arraigo laboral en España y qué requisitos debes reunir?

engineering people manofacturing industry with big modern computer mashines i company hall

El arraigo laboral es un concepto clave en relación con el permiso de residencia en España así como en lo que se refiere a la nacionalidad en nuestro país. Es por ello que como abogados especialistas en extranjería queremos hablarle más acerca de él, de lo que es y de los requisitos que deben cumplirse para obtenerlo.

¿Qué es el arraigo laboral?

Comenzaremos por definir el arraigo laboral en España. El arraigo laboral es el concepto por el que se entiende que una persona que lleva varios años trabajando en nuestro país ha obtenido un vínculo con el mismo y su actividad profesional fruto del trabajo que ha desempeñado durante cierto tiempo en España. Se trata de un factor para la obtención del permiso de residencia y trabajo en España. Por lo mismo, se trata de una circunstancia excepcional por la que un trabajador podrá obtener ambos permisos.

De paso, podemos definir el arraigo laboral como la circunstancia por la que un trabajador que ha tenido relaciones laborales en España por un mínimo de seis meses puede obtener la legalización de su estancia en España. En efecto, gracias a dichas relaciones de duración de un semestre y gracias a la circunstancia de haber tenido uno o varios empleadores, puede obtenerse permiso de residencia y trabajo como consecuencia de dicho arraigo laboral.

El arraigo laboral es, por la misma razón, distinto del llamado arraigo social. En el caso del arraigo laboral se debe demostrar que se ha trabajado por dicho periodo en España. Independientemente de si ha sido de forma irregular.

Los trabajadores que hayan estado trabajando de forma irregular tendrán que denunciar frente a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social su situación. Esa es la forma de justificar que han estado trabajando durante dicho periodo en España. Dicha denuncia se hace en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que corresponda.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el arraigo laboral?

Para obtener el permiso de residencia y trabajo por arraigo laboral se deben cumplir una serie de requisitos.

Acreditar permanencia durante un periodo de dos años

Los solicitantes deben acreditar una permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de dos años. En complemento a este requisito, deben carecer de antecedentes penales en España y en su país así como en otros países en los que hubiera residido en los cinco años anteriores.

Esta permanencia continuada por un periodo de dos años en España puede demostrarse mediante un certificado de empadronamiento. Por permanencia continuada en España se considera una estancia que no incorpore salidas de más de noventa días fuera de España.

Justificación de relaciones laborales durante seis meses

Como hemos mencionado antes, para obtener el arraigo laboral es necesario un periodo mínimo de seis meses de relaciones laborales en España con uno o varios empleadores. Naturalmente, esto quiere decir que durante dicho periodo se ha de haber trabajado por cuenta ajena para alguna empresa.

¿Qué documentación es necesaria para obtener el arraigo laboral?

Hablaremos ahora de la documentación necesaria para obtener el arraigo laboral.

1.- Documentación para demostrar la permanencia continuada en España

Tal y como hemos dicho, debe aportarse documentación que acredite una permanencia continuada en España por un periodo de dos años. Puede justificarse mediante el padrón. Sin embargo, puede hacerse mediante volantes de consultas médicas u otros escritos o documentos que acrediten que el solicitante ha permanecido en el país durante dicho tiempo.

2.- Impreso de solicitud oficial

Este impreso se solicita en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Debe presentarse por duplicado, correctamente cumplimentado y firmado por el solicitante. Puede descargarse el impreso en el portal de inmigración.

3.- Certificado de antecedentes penales

Debe solicitarse a los países donde se haya residido antes que en España así como en los Ayuntamientos de España.

4.- Copia del pasaporte, cédula de inscripción o título de viaje con vigencia de cuatro meses

Esperamos que este artículo le haya sido de ayuda. Para todo el proceso, le recomendamos contar con el asesoramiento de un abogado especialistas en extranjería con el fin de que todo el proceso resulte según sus intereses. Le recordamos que contamos con primera consulta gratuita online.