Si está pensando en franquiciar su negocio, una de las primeras cosas que debe tener claras son las características de las franquicias. De entre todas ellas, hay cinco que destacan especialmente, ya que son esenciales para que esta forma de hacer crecer el negocio pueda llegar a ser un verdadero éxito. Es hora de conocerlas.
Una de las grandes ventajas que tiene para un emprendedor entrar en el mundo de las franquicias es que tiene la seguridad de que el negocio en el que se está metiendo ya ha demostrado que puede tener éxito.
Si usted, como propietario de la empresa raíz, ha logrado llevar la misma hacia el cumplimiento de todas sus metas y ha dejado patente que su modelo de negocio es eficaz y está consolidado, lo tendrá más fácil a la hora de atraer a nuevos inversores que quieran comprar la franquicia.
Que un modelo de negocio le haya funcionado a una persona no quiere decir que lo haga en el caso de otra. El verdadero secreto de la franquicia está en que no solo se transmiten elementos como la marca o la licencia para comercializar ciertos productos o servicios, sino que hay un traspaso del know-how.
Se trata de una forma de gestionar al negocio en cuanto a atención al público, aprovisionamiento, marketing, recursos humanos, etc. que es la verdadera clave del éxito de la empresa. La particularidad en estos casos es que todos esos conocimientos deben ser transmitidos al franquiciado para aumentar sus posibilidades de tener éxito.
Esta es una de las características de las franquicias más importantes, porque también es la que consigue que el cliente tenga una sensación de continuidad en todos los establecimientos de la marca.
A través del contrato de franquicia se crea una relación jurídica entre el dueño de la franquicia o empresa matriz y sus franquiciados. Aunque ambas partes son independientes a nivel jurídico y financiero, hay una serie de derechos y obligaciones que deben respetarse y cumplirse.
Para que la franquicia funcione, el franquiciado se compromete a seguir en todo caso las indicaciones procedentes de la empresa matriz y actuar conforme al know-how que se le ha trasvasado.
Otro elemento característico de esta relación jurídica es que el dueño de la franquicia debe brindar siempre su apoyo al franquiciado (mientras este cumpla con lo previsto en el contrato), a fin de que este pueda lograr las metas que se haya propuesto. Sin supervisión, control y apoyo, la franquicia no tendría ninguna razón de ser.
A fin de garantizar que el franquiciado tendrá negocio, la empresa matriz se compromete a que solo él pueda actuar dentro de una determinada área geográfica, lo que le asegura un cierto volumen de clientes.
Si su negocio reúne estas características de las franquicias tal vez va siendo hora de dar el paso y hacerlo crecer a través de esta modalidad. ¿Necesita apoyo? Nos tiene a su disposición para ayudarte en todo lo necesario.
Nuestros consultores de franquicias te están esperando para analizar tu negocio y asesorarte
Todos nuestros servicios incluyen asesoramiento gratuito personalizado, presupuesto cerrado, seguimiento continuo, equipo especialista y consultora personal.
Avda. Salamanca, 12
03003 – Alicante
C/Alcalá, 184
28028 – Madrid
C/Raimundo Fernández Villaverde, 23 28003 – Madrid
C/San Vicente Mártir, 118 bajo 46007 – Valencia
Av. General Primo de Rivera, 5 30008 – Murcia