Todo lo que debes saber sobre la liquidación de gananciales

En este artículo le hablamos sobre la liquidación de gananciales, pero antes queremos recordarle que si necesita un asesoramiento personalizado con abogados especialistas en herencias puede aprovechar nuestra 1ª consulta gratuita, en la que analizaremos su caso con detalle, le resolveremos sus dudas y encontraremos la opción más beneficiosa para resolver. Llámenos al 900 373 604 o rellene el formulario de contacto, no espere más e infórmese ahora.

 

La liquidación de gananciales es un paso necesario para disponer de unos bienes tras un divorcio, capitulaciones o fallecimiento. Indicaremos cómo se tiene que hacer para no tener problemas en el proceso.

Los pasos a dar para realizar una liquidación de gananciales

Muchas personas confunden los conceptos de liquidación y disolución de gananciales. La disolución de la sociedad de gananciales se da cuando hay un divorcio, separación o fallecimiento. Cuando la sociedad está disuelta, se puede proceder a la liquidación de los bienes gananciales.

Como principio general, es muy recomendable contar con el asesoramiento de abogados desde el principio. Es conveniente saber qué decisiones tomar porque eso va a reducir el tiempo de espera para hacer los trámites. El proceso es complejo y conviene que no haya ningún fleco suelto.

Disolución de gananciales

Una vez que se disuelva la sociedad de gananciales, hay que ver cómo se distribuye el patrimonio. Cuando hay un divorcio, un fallecimiento o unas capitulaciones matrimoniales para cambiar el régimen matrimonial de gananciales a separación, se disuelve la sociedad. Este paso es una condición sine qua non para todo lo demás.

Es importante que recordemos que el juez puede modificar los repartos acordados anteriormente. Lo más habitual es que las liquidaciones se realicen por fallecimiento o divorcio.

Inventario

El segundo paso es la realización de un inventario. Hay que incluir todos los bienes a repartir y hacer una valoración. Es posible que en algunos patrimonios sea difícil valorar todo el monto de los bienes. En el caso de que no se haga así, el juez o notario encargado puede no viabilizar el reparto de los bienes. Por esa razón, es imprescindible dar la máxima importancia a este paso.

El inventario es un paso imprescindible para una posterior adjudicación de bienes. Este es el motivo por el que se suele conceder un plazo para realizar indagaciones.

Adjudicación y pago de tributos

Una vez inventariados y valorados los bienes, es el momento de adjudicarlos. Finalmente, y para que la liquidación de gananciales sea efectiva, hay que pagar las deudas que se tengan y, solo a partir de ahí, se podrá repartir el patrimonio resultante. Esta es la fase final, aunque después se tendrán que pagar impuestos específicos a las herencias.

El problema está en que muchas personas no saben cómo pagar tributos y tienen problemas con la Administración. Es importante tener en cuenta este aspecto y consultar a especialistas.

Conclusión

Conocer los pasos para liquidar los gananciales es imprescindible para que el proceso no sea problemático. El asesoramiento es imprescindible para que no haya problemas.

El despacho de abogados Le Morne Brabant está especializado en derecho de familia y herencias. Contamos con una experiencia dilatada en el sector para dar soluciones adaptadas a distintos perfiles de clientes. No dude en pedirnos información y cita para que le atendamos en nuestros despachos de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Comunidad de Madrid.

La información es poder, de manera que es conveniente tener el asesoramiento y representación necesarias.

AÑADE TU COMENTARIO